Enlaces accesibilidad

Zapatero replica a Rajoy que piense en los cambios que necesita el Partido Popular

  • Rajoy ha pedido un cambio en el equipo económico del Gobierno
  • Zapatero ha respondido que es el PP el que necesita cambios por los recientes escándalos
  • El líder popular subraya el déficit exterior, el endeudamiento y la falta de competitividad
  • El presidente cree que el paro se debe al parón de la construcción y a la crisis financiera
  • Sáenz de Santamaría anima la sesión con una ácida crítica sobre los servicios públicos

Por
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado la crisis interna que atraviesa el PP por los casos de corrupción para instar a Mariano Rajoy a pensar "los cambios" que necesita su partido, después de que el líder de la oposición le exigiera el cese de su equipo económico.

Rajoy ha preguntado a Zapatero sobre las causas del incremento del desempleo en más de un millón de personas durante el año 2008 y ha exigido un cambio de todo el equipo económico, "porque así no vamos a ninguna parte".
 
En la réplica, Zapatero utilizó los presuntos casos de corrupción descubiertos en torno al PP para reprochar a Rajoy que exija cambios en el Gobierno con la situación interna que él tiene en su propio partido.
 
"No hable de los cambios que necesitamos, primero piense los cambios que ustedes necesitan", ha espetado a Rajoy para satisfacción de la bancada socialista, que ha despidido a su líder con una sonora ovación.

Diferente diagnóstico de la crisis

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha reclamado un cambio de la política económica porque con las medidas que se han tomado hasta el momento, se está haciendo "muchísimo daño" a la economía española, a las familias, a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

Rajoy discrepa con el diagnóstico de la crisis que, a su juicio, repercute más en España por "un mayor endeudamiento, un déficit exterior mayor, un problema de competitividad y por el modelo de crecimiento español".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cifra el aumento del paro en los efectos de la crisis financiera internacional y en el peso de la construcción en el PIB español, al tratarse de un sector que utiliza la mano de obra de forma intensiva.

Asimismo, recuerda que hasta 2007 España creaba "más empleo que la UE" y que su Gobierno consiguió "llegar a la tasa de paro más baja de la democracia" durante la pasada legislatura. Zapatero se ha mostrado convencido de que su Ejecutivo será capaz de volver a crear empleo y reducir el paro "cuando haya condiciones económicas distintas".

Sáenz de Santamaría critica los servicios públicos

La portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha agitado la sesión con una pregunta sobre los servicios públicos en la que ha aprovechado para afirmar que el Gobierno ha dejado "en la cuneta, a los damnificados de Magdalena Alvárez", a los 3 millones de parados, al millón que no cobra el subsidio del desempleo y a los que sufren el fracaso escolar.

Para resumir, Sáenz de Santamaría ha acusado al Ejecutivo de "dejar en la cuneta a media España y no verlo desde los despachos". La portavoz del PP ha criticado que no se produzcan ceses en el Gobierno y la vicepresidenta de la cámara le ha pedido "contención en la opinión".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido el esfuerzo del gabinete en mejorar los servicios públicos, las infraestructuras y la atención de la dependencia, matizando que había que "recuperar el tiempo perdido" porque cuando llegaron "había poquito".

Sáenz de Santamaría ha replicado que "había muy poquito paro" y que el Gobierno debería "predicar con el ejemplo" al pedir austeridad y tomar medidas "para liderar la crisis".

Noticias

anterior siguiente