Enlaces accesibilidad

Un centenar de detenidos por falsificar euros en Italia, España, Alemania y Lituania

  • La Policía italiana ya ha ejecutado 94 de las 109 órdenes de detención
  • La red falsificaba documentos, billetes y monedas de hasta 200 euros
  • Más de 700 agentes están participando en la operación

Por

La Policía italiana ha desarticulado una red de falsificadores de euros que operaba en Italia, España, Alemania y Lituania en una operación llevada a cabo por varias regiones del país en virtud de 109 órdenes de detención, según fuentes policiales.

Por el momento, se han podido ejecutar "94 arrestos de las 109 órdenes de detención" han afirmado las mismas fuentes que han indicado que dos de esos arrestos corresponden a dos italianos que fueron ya detenidos en 2008 en España.

  

Según la Policía, la red internacional se había constituido para falsificar documentos de identidad y billetes y monedas europeos, de cantidades que van desde uno hasta doscientos euros.

  

Era "un verdadero y auténtico 'cártel' para la producción y distribución de billetes, sellos oficiales y documentos de identidad falsos, estructurado en distintos grupos criminales vinculados para formar una red que operaba en toda Italia y con brazos en Alemania, España y Lituania", señala un comunicado de prensa.

Operación en marcha

La operación policial, aún en curso, se está desarrollando desde primera hora de la mañana en todo el territorio italiano, desde el norte hasta el sur, y cuenta con la participación de más de setecientos agentes.

  

En la operación han colaborado además agentes policiales de otros países, así como la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) y el Banco Central Europeo (BCE).

  

Este es el "epílogo de una larga y compleja investigación que, en fases anteriores, dejó al descubierto en las provincias de Nápoles, Caserta y Reggio Calabria a cuatro trabajadores sin papeles que falsificaban billetes, monedas y sellos oficiales, detenidos junto a unas 50 personas (dos de ellas en España)", dice la nota.

  

Durante esas detenciones llevadas a cabo con anterioridad, la Policía italiana se incautó de billetes falsos por un valor de 1,24 millones de euros.

  

El balance de la operación ha llevado, en esta fase final, a la desarticulación de "unas once asociaciones distintas", añade el comunicado, en el que se puede leer que los investigadores han conseguido establecer el modus operandi de la red de falsificadores e identificar a sus líderes.