Enlaces accesibilidad

Hamás declara un alto el fuego de una semana para que Israel se vaya de Gaza

  • La organización y sus milicias aliadas acuerdan parar las hostilidades durante siete días
  • En una reunión en Damasco, han pedido que en este periodo se abran los pasos fronterizos
  • El número dos de Hamás dice que Israel "ha fracasado" al imponer sus condiciones de tregua
  • Sin embargo, Israel se ha negado hasta el momento a dar un calendario de retirada

Por

La organización islamista Hamás y sus milicias aliadas han declarado un alto el fuego inmediato de una semana de duración a partir de este domingo, según han anunciado sus dirigentes en Damasco y Gaza.

La condición para mantener este alto el fuego es que Israel retire sus tropas de la franja en este periodo de tiempo.

"Nosotros, el movimiento de resistencia palestina anunciamos un alto el fuego en la franja de Gaza y pedimos que las fuerzas del enemigo se retiren de aquí a una semana, abriendo todos los puntos fronterizos para permitir la entrada de ayuda humanitaria y los productos de primera necesidad", ha anunciado el número dos del consejo político de Hamás, Moussa Abou Marzouk, en una alocución televisada.

"Fracaso" israelí

En ella, ha subrayado que "el enemigo israelí ha fracasado en la imposición de sus condiciones", en referencia la decisión del gobierno israelí de declarar otro alto el fuego unilateral este sábado, sin que ese acuerdo supusiese la aprobación de ningún calendario de retirada de sus tropas de la franja.

De hecho, la ONU ha demandado a Israel que ponga fecha a su retirada, algo a lo que se ha negado el ejecutivo israelí en boca de su portavoz, Mark Regev.

Hamás no respetó el alto el fuego unilateral de Israel y lanzó cohetes a su territorio, lo que provocó la respuesta inmediata del ejército israelí, que ha vuelto a atacar el norte de la franja.

Decisión en Damasco

La decisión de Hamás se ha tomado en una reunión organizada Damasco, donde han concretado que el alto el fuego busca "responder a los esfuerzos egipcios, turcos, sirios y árabes para permitir un acuerdo de la retirada total de las fuerzas israelíes y la apertura total de los pasos fronterizos", ha afirmado Daoud Chihab, portavoz de la Yihad islámica, grupo aliado de Hamás.

Esta decisión de Hamás va en la línea de lo adelantado en los últimos días de negociación con Egipto. Su última oferta a Israel era un año de tregua a cambio de la retirada de tropas israelíes en ese periodo, la apertura de todos los pasos fronterizos y la convocatoria de una cumbre para reconstruir la franja.

Una de esa condiciones se ha cumplido parcialmente al convocar este domingo el presidente egipcio, Hosni Mubarak, una cumbre con líderes europeos y árabes en Sharm el Sheij.

 

En cuanto a la apertura de los pasos fronterizos, Israel y Estados Unidos han llegado a un acuerdo de seguridad para vigilar estos pasos una vez se reabran y así evitar que Hamás se rearme. Para este labor de vigilancia, han ofrecido su colaboración Alemania, Reino Unido y Francia, que desplegarían sus barcos de guerra en la zona.