Enlaces accesibilidad

Zapatero y Sarkozy acudirán a una conferencia internacional sobre Gaza en Egipto

  • Se celebrará este domingo en la ciudad de Sharm el Shelj para tratar la ayuda a la franja
  • La co-presidirá Sarkozy y Merkel, Brown y Sarkozy ya han confirmado su asistencia
  • Fuentes del Ejecutivo español también han confirmado que Zapatero estará en la cumbre
  • No están invitados los responsables palestinos e israelíes
  • Posteriormente, los principales líderes viajarán a Israel para reunirse con Olmert
  • Mubarak se niega a que ningún país extranjero entre en su territorio para controlar a Hamás
  • Reino Unido, Alemania y Francia se ofrecen a Israel a controlar el contrabando de armas

Por
Moratinos, junto a Mubarak en una reunión celebrada en Washington.
Moratinos, junto a Mubarak en una reunión celebrada en Washington.

Egipto ha organizado una conferencia internacional sobre la franja de Gaza para este domingo en la localidad costera egipcia de Sharm el Sheij a la que han sido invitados líderes de los grandes países europeos, entre ellos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero no los líderes de Israel y Palestina.

En una conversación telefónica, una portavoz egipcia, que pidió no ser identificada, ha señalado que a la reunión en Sharm el Sheij, en el Sinaí egipcio, acudirán varios líderes internacionales.

Fuentes del Gobierno español han confirmado que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, participará en la cumbre, tras aceptar la invitación egipcia.  El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, presidirán la conferencia, a la que también acudirán otros dirigentes internacionales, como la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente italiano, Silvio Berlusconi.

Tras la conferencia, los principales líderes, incluido Zapatero,  viajarán a Israel para reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Sarkozy co-presidirá

"Sarkozy se entrevistó hoy con el presidente egipcio Hosni Mubarak, quien le invitó a co-presidir, en el marco de la iniciativa franco-egipcia, la cumbre internacional", precisa el Elíseo en un escueto comunicado.

Además, han sido invitados el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que está jugando un papel activo en el último tramo de las conversaciones, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que en declaraciones en Líbano ha dicho que podría acudir a la cita. 

La convocatoria de esta cumbre fue adelantada por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en un discurso televisado, en el que concretó que se trataría de hablar de la reconstrucción de la franja.

En ese mismo discurso, el presidente egipcio,  ha pedido a Israel un alto el fuego "inmediato" y que retire sus tropas de la franja palestina de Gaza.

En un discurso televisado, Mubarak declaró que "insto a Israel a que acabe sus operaciones militares inmediatamente y a sus líderes a un alto el fuego sin condiciones".

Egipto no aceptará la entrada de soldados

Además, ha advertido que no tolerará la entrada de tropas extranjeras en su país para controlar el paso de armas por la frontera sur de Gaza, en Rafah, por donde Israel sospecha que Hamás se rearma.

Éste mensaje es una clara advertencia a Estados Unidos e Israel tras la firma este viernes de un acuerdo de seguridad para evitar el contrabando de armas.

Mientras tanto, Alemania, Francia y Reino Unido han ofrecido a Israel enviar sus barcos de guerra a Oriente Medio para vigilar la entrada de armas de contrabando en la franja.