Enlaces accesibilidad

Israel vota este sábado un alto el fuego unilateral en Gaza tras firmar un acuerdo con EE.UU.

  • El gobierno israelí quiere evitar que Hamás logre réditos políticos con una tregua
  • El gabinete de seguridad votaría favorablemente esta iniciativa
  • Sin embargo, las tropas israelíes permanecerían en la franja
  • Rice cree que la tregua llegará "muy, muy pronto" tras el acuerdo entre ambos países
  • Estados Unidos dará apoyo a Israel para evitar el rearme de Hamás a través de los túneles

Por
Israel decidirá mañana si aprueba un alto el fuego

La firma de un acuerdo con Estados Unidos para luchar contra el contrabando de armas de Hamás en Gaza hace a los líderes israelíes considerar la declaración de un alto el fuego unilateral en Gaza en vez de rubricar una tregua con la organización islamista por la mediación egipcia.

Así lo han desvelado fuentes políticas israelíes, que han subrayado que este movimiento privaría a Hamás de lograr réditos políticos de un acuerdo tregua que incluiría la relajación del bloqueo israelí al territorio palestino.

El voto de este alto el fuego unilateral se produciría en una reunión del gobierno este sábado, según medios israelíes.

"El gabinete de seguridad debe votar de manera favorable a un alto el fuego unilateral tras el acuerdo firmado en Washington y los avances significativo logrado en Egipto", ha señalado esta fuente.

Sin embargo, este alto el fuego no supondría la salida de las tropas israelíes de la franja, según los responsables israelíes.

Esta fuente ha precisado que Israel espera que Hamás no abrirá fuego, aunque si lo hace "seguiremos con nuestra ofensiva".

Acuerdo para controlar el rearme de Hamás

El acuerdo entre Estados Unidos e Israel -cuyos detalles no han trascendido- ha sido firmado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni,  y contempla que Washington ayude a Israel a prevenir el contrabando de armas en Gaza.

Tras la rúbrica, Rice ha asegurado que el alto el fuego llegará "muy, muy pronto" tras este pacto, aunque no ha querido concretar si se producirá antes o después de la toma de posesión del nuevo presidente de EE.UU., Barack Obama.

"El protocolo de acuerdo que he firmado con la ministra de Asuntos Exteriores Livni se puede considerar uno de los elementos para lograr un alto el fuego duradero", ha subrayado Rice al término de su reunión con Livni.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, ha declinado dar detalles del acuerdo, limitándose a declarara que la idea básica es asegurarse de qie "Hamás no es capaz de reabastecerse por tierra, mar o aire".

Además, ha aclarado que no se espera que personal estadounidense se desplace a Gaza o Egipto para cumplir este acuerdo.

Frenar el rearme a través de los túneles

Según partes del contenido filtrado a la prensa, el acuerdo se refiere a una mayor cooperación en materia de inteligencia entre EEUU e Israel, y al apoyo técnico y logístico que proporcionará Washington para impedir que entren en Gaza armas a través de túneles desde el Sinaí egipcio.

Livni viajó anoche a Washington en una visita relámpago que fue autorizada por el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, quien el jueves mantuvo una conversación telefónica con Rice.

En su conversación, Rice le aseguró que EEUU está "preparado para asistir a resolver el asunto del contrabando (de armas) y para firmar un memorando de entendimiento con Israel sobre esta cuestión".

Olmert considera que "el acuerdo, tal y como se ha formulado, beneficiará a Israel", tras su propia conversación con Rice y las que ha mantenido Livni con su colega estadounidense a lo largo de la semana, además de las gestiones desarrolladas durante la reciente visita a EEUU del director general del Ministerio de Exteriores israelí, Aharon Abramovich.

Ban exhorta a Israel a que firme un alto el fuego

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha manifestado en la ciudad cisjordana de Ramala que se "está muy cerca" de un alto el fuego en la Franja de Gaza y ha exhortado a Israel a cesar las hostilidades incluso antes del acuerdo.

Tras reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, Ban ha hecho hincapié en la idea de que cada día es una oportunidad perdida e instó al Gobierno israelí a declarar un cese de las hostilidades sin dilación.

"Exhorto firmemente a la dirección política y al gobierno israelí a declarar un alto el fuego de manera unilateral", ha manifestado Ban, quien antes se reunió con el primer ministro palestino, Salam Fayad.

Sin embargo, el líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal, ha dicho que no acepta las condiciones de Israel para un alto el fuego, asegurando que la resistencia armada de la milicia "no está derrotada" y "continuará hasta que israel detenga su ofensiva".

Además ha invitado a los dirigentes árabes reunidos en Doha para que corten sus relaciones y vínculos con Israel mientras dure la invasión de Gaza.