Enlaces accesibilidad

Zapatero, sobre la actuación de Israel: "A un país amigo hay que decirle las cosas claras"

  • El presidente del Gobierno reitera que los ataques a Gaza son desproporcionados
  • Añade que el lanzamiento de misiles de Hamás tampoco es "aprobable"
  • Dice que aunque sea presidente, tiene que defender sus "convicciones y principios"

Por

 "A un país amigo hay que decirle las cosas claras". De esta forma ha justificado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sus palabras del pasado domingo, en las que pedía el alto el fuego a Israel sin mencionar a Hamás.

En una entrevista en Onda Cero, Zapatero ha explicado que, aunque sea presidente del Gobierno, él tiene que seguir defendiendo sus convicciones y principios y ha insistido en que la actuación de Israel en Gaza que es "desproporcionada" y "no aprobable", como cree que lo demuestra el hecho de que haya causado ya novecientos muertos.

Sin embargo, ha matizado que tampoco es "aprobable" el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás contra la población israelí.

Tras mostrarse convencido de que la situación actual desembocará en un alto el fuego y en un proceso de diálogo, ha asegurado que eso es lo que le conviene también a Israel, un país que ha asegurado que es "amigo" de España.

Apuesta por el diálogo

Además, el jefe del Ejecutivo ha añadido que no se trata de un problema de derechas o de izquierdas, sino de respetar a las Naciones Unidas y la legalidad internacional y apostar por el diálogo.

A su juicio, a nadie le pueden extrañar sus convicciones a favor de la paz para frenar "conflictos inútiles" que siempre vuelven a su punto de origen y se llevan por delante muchas vidas humanas.

Además, ha señalado que él ha pedido el alto el fuego tanto públicamente como en la conversación que mantuvo con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

El presidente del Gobierno ha destacado el trabajo que está haciendo España para lograr el alto el fuego y que incluye la gira que está realizando actualmente por Oriente Próximo el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.