Enlaces accesibilidad

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente del fracaso de la reanudación del suministro de gas

  • Moscú asegura que Kiev  "bloquea todas sus acciones" para reanudar el fluido
  • Ucrania alega "dificultades técnicas" por la presión "demasiado baja"
  • A primera hora de la mañana, Rusia ha reabierto el suministro hacia Europa
  • Acusa a Ucrania de dilatar en el tiempo el tránsito del gas
  • Desde hace seis dias, Gazprom no bombeaba gas hacia Europa
  • La Comisión Europa denuncia que sus observadores no tiene acceso libre

Por
El gas ruso sigue sin llegar a Europa por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente del fracaso de la reanudación de los suministros de gas ruso a Europa tras seis días de total interrupción que ha afectado gravemente a los consumidores europeos, en especial a los países balcánicos.

El vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, ha denunciado que Ucrania bloquea el tránsito del gas ruso a Europa. "Esta mañana Gazprom ha puesto en marcha el plan de reanudación de suministros a Europa. Ucrania ha bloqueado todas nuestra acciones para el tránsito de gas a Europa", ha asegurado Medvédev, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Por su parte, la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, ha informado a la UE de que existen algunas "dificultades técnicas" para el suministro de gas a través de territorio ucraniano, en concreto una presión "demasiado baja" del combustible que llega desde Rusia.

A las 08.00 hora española, Gazprom ha abierto las espitas del gas natural que conectan con Ucrania, reanundando así el suministro a Europa que ha estado interrumpido totalmente los últimos seis días. Dicha operación se ha llevado a cabo bajo vigilancia de observadores de la Unión Europea, Rusia y Ucrania.

Sin embargo, sólo dos horas después de reanudarse el fluido, Gazprom exigió al Gobierno ucraniano que suministrase a Europa todo el gas que le estaba llegando de Rusia y que lo hiciera de forma inmedita y no en 36 horas, tiempo que ha estimado Kiev se necesita para que adquiera suficiente presión el gas para que circule hasta Europa con normalidaed.

El número dos del consorcio ruso recalcó que la actuación de las autoridades ucranianas está "reñida con los acuerdos firmados la víspera", en alusión al protocolo suscrito por Rusia, Ucrania y la Unión Europea.

"No tenemos posibilidades físicas de efectuar el tránsito del gas por el territorio de Ucrania. Toda la responsabilidad recae sobre la parte ucraniana", recalcó Medvédev. Ucrania, agregó, "no abrió el gasoducto para el tránsito del gas".

"No podemos ir contra la física: si el sistema está cerrado no podemos suministrar gas", dijo Medvédev. La parte ucraniana, añadió, "no ha informado cínicamente de que sus sistema de transporte ha sido reorientado al consumo interno".

 Por otra parte y según Alexéi Fiódorov, controlador de Gazprom, "Rusia no ha cortado el suministro, pero Ucrania, por causas que desconocemos, no recibe el combustible", dijo a Itar-Tass.

La UE denuncia acceso limitado para sus observadores

Por su parte, la Comisión Europea ha denunciado que sus observadores tienen problemas de acceso a varios puntos de Ucrania y Rusia para supervisar el tránsito de gas ruso por territorio ucraniano.

 "Hemos recibido la confirmación de nuestros expertos de que no tienen acceso pleno a los centros de envío" tanto en Rusia como en Ucrania, afirmó el portavoz de Energía en la CE, Ferrán Tarradellas.

Además, ha añadido que en la Comisión "no estamos contentos" de que Rusia reanude este martes sus suministros de forma limitada y no a pleno volumen, y exigió que Moscú y Kiev den "pleno acceso" a los observadores.