Enlaces accesibilidad

La Cámara de Representantes aprueba una resolución de apoyo a Israel

La Cámara exige a Hamás que renuncie a la violencia y elimine su programa terrorista.

Por

La Cámara de Representantes de EEUU se ha sumado al Senado con la aprobación de una resolución unánime de apoyo a los ataques de Israel en Gaza. La cámara exige a Hamás el cese del lanzamiento de cohetes a territorio israelí.

La resolución, que no es vinculante, refleja la postura de Estados Unidos de que "Israel, como cualquier otra nación, tiene derecho a la autodefensa cuando está bajo ataque", ha dicho la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Los apoyos de EE.UU. se suceden a la decisión de Israel de prepar la tercera ofensiva en Gaza. Desde el inicio de la ofensiva el pasado 27 de diciembre han muerto al menos 800 personas y han resultado heridas más de 3.300.

EE.UU. exige a Hamás que cese sus ataques

La medida, aprobada con 390 votos a favor y 5 en contra, es similar a la que aprobó de forma unánime el Senado el jueves.

Entre otros elementos, exige que el grupo radical Hamás ponga fin a los ataques contra Israel, reconozca el derecho de ese país a existir, renuncie a la violencia y elimine su programa terrorista.

"Los ataques con cohetes y morteros de Gaza, que iban aumentando en frecuencia y alcance, constituyeron una amenaza de seguridad inaceptable a la que Israel tenía obligación de responder", aseguró Pelosi.

La líder demócrata ha dicho, al igual que lo ha indicado el Gobierno del presidente, George W. Bush, que cualquier cese al fuego debe responder al origen del conflicto para forjar un acuerdo de paz que sea "duradero y sostenible".

Previo a la votación, algunos legisladores expresaron preocupación sobre el conflicto en Gaza y la creciente cantidad de muertes civiles entre los palestinos.

Votos en contra de Israel

Entre los que votaron en contra de la resolución figuraron el demócrata Dennis Kucinich y el republicano y ex candidato presidencial Ron Paul, quien manifestó que "hay una responsabilidad política que creo que a veces no vemos".

El legislador demócrata Keith Ellison, uno de dos musulmanes en la Cámara de Representantes, ha dicho que apoya el derecho de Israel a defenderse, pero que la resolución, como tal, no hace lo suficiente para alentar un proceso de paz.