Enlaces accesibilidad

Israel arremete contra el Vaticano tras calificar Gaza como "un gran campo de concentración"

  • El ministro de Justicia vaticano denuncia que los que no pueden defenderse siempre pagan
  • El gobierno israelí le replica que ignoran los crímenes de Hamás y usa su misma retórica

Por

El conflicto en Gaza ha supuesto un nuevo encontronazo diplomático entre Israel y el Vaticano, que en boca del cardenal Renato Martino, presidente del Consejo de la Paz y la Justicia de el Vaticano -equivalente al ministro de Justicia- ha calificado la franja como "un gran campo de concentración".

Israel ha respondido de manera inmediata acusando al Vaticano de utilizar los términos "lanzados por la propaganda de Hamás".

En una entrevista con el periódico online Il Sussidiario.net, Martino ha denunciado que "la población sin capacidad de defenderse es siempre quien paga. Mira las condiciones en Gaza, cada vez más se parece a un gran campo de concentración".

El Papa Benedicto XVI ha hecho varios llamamientos para el fin de la violencia en Gaza, pero hasta ahora no había criticado abiertamente la actitud de Israel.

"Ignora los numerosos crímenes de Hamás, que han hecho caer en la violencia el proceso de paz y han transformado la franja de Gaza en un gigantesco escudo humano de un grupo terrorista e integrista", ha denunciado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exterior, Igal Palmor.

La presencia de una imagen del Papa con una esvástica en la página web del partido gobernante Kadima ya generó malestar en el Vaticano, mientras que el deseo de Benedicto XVI de beatificar a Pío XII -acusado por Israel de no hacer todo lo posible para luchar contra el Holocausto- supuso la indignación de Israel.

Entre estas tensiones, está previsto que el Papa visite próximamente los lugares sagrados en Jordania, Israel y Cisjordania.