Enlaces accesibilidad

Hamás asegura que ha matado a cinco soldados israelíes y que ha capturado a otros dos en Gaza

  • Un portavoz del brazo armado de Hamás lo ha asegurado en la televisión Al Yazeera
  • El ejército hebreo niega las capturas y de momento sólo reconoce una víctima mortal
  • Las tanques y las tropas han avanzado esta noche hasta dividir en dos la Franja
  • Al menos han muerto 40 palestinos y otros 150 han resultado heridos
  • Entre ellos se encuentran una mujer palestina y sus cuatro hijos
  • Israel no permitirá la entrada de ayuda humanitaria en Gaza este domingo
  • Según el corresponsal de TVE, un tanque ha disparado contra una mezquita
  • Shimon Peres ha descartado que se vaya a producir un alto el fuego

Por
La ofensiva terrestre sobre Gaza se cobra las primeras víctimas

Los combates entre el ejército israelí y Hamás continúan este domingo después del inicio de la ofensiva terrestre en la noche del sábado. Los enfrentamientos se registran a las afueras de la ciudad de Gaza y en el norte de la Franja después de que las tropas de Israel hayan conseguido dividir en dos el territorio palestino.

Hamás asegura que matado a cinco soldados israelíes y que ha herido a otros 20 en las primeras horas de la invasión. Lo ha dicho un portavoz de las Brigadas del Qasam, el brazo armado del movimiento islamista, en el canal de televisión qatarí Al Yazira.

Israel confirma la muerte de un soldado

Hamás también ha afirmado este domingo que ha capturado a dos soldados. El Gobierno israelí sólo ha reconocido la muerte de uno de sus efectivos, en lo que sería la primera víctima hebrea desde el inicio de la ofensiva terrestre.

El diario israelí Haaretz también ha confirmado la muerte de este soldado y señala que hay otro militar en condición crítica tras ser herido por fuego palestino.

"Durante la primera media hora de la invasión, la resistencia ha logrado hacer estallar varios artefactos explosivos (contra el Ejército israelí) y les escuchamos (a los israelíes) decir que hay más de cinco muertos y otros veinte heridos, que se han producido en las primeras horas", ha explicado el portavoz de Hamás a la televisión ábare Al Yazeeira.

Hasta el momento el ejército israelí sólo había reconocido 30 soldados heridos, dos de ellos de gravedad, en una operación que ha dejado al menos 40 palestinos muertos y más de 150 heridos, según fuentes sanitarias palestinas.

Entre ellos se encuentran una mujer palestina y sus cuatro hijos, que han muerto este domingo en el bombardeo israelí a Gaza.

Hamás afirmó por la noche que se habían registrado nueve bajas, pero Israel también lo desmintió. Sobre los supuestos cinco nuevos fallecidos no ha dicho nada, de momento.

Alberto Arce, uno de los pocos españoles en la zona, ha explicado a RTVE.es que en la Franja todo el mundo da por muertos a estos militares, "según informa la radio palestina citando a la radio israelí".

Situación "dramática"

Gran parte de los fallecidos desde anoche son civiles, "porque Israel está disparando contra las casas y los mercados", ha afirmado a Efe en conversación telefónica desde Gaza Hasan Yalaf, viceministro de Sanidad de Hamás y director general del Hospital de Shifa.

La situación en el principal hospital de la franja palestina es "dramática", puesto que llevan más de 48 horas sin suministro eléctrico y no cuentan con medicamentos ni personal para hacer frente a la emergencia.

A estos muertos hay que sumar el fallecimiento de un joven palestino al que un soldado israelí ha disparado en la cabeza en Qalqilya (Cisjordania) durante una manifestación contra la invasión.

Desde el comienzo de los bombardeos el 27 de diciembre han muerto cerca de 500 personas y otras 2.500 han resultado heridas.

Israel inició el sábado sobre las 21.30 hora local (una hora menos en España) la invasión a la Franja de Gaza, segunda fase de la operación con miles de tropas de Infantería, Ingenieros, Artillería y tanques apoyados por la aviación, la marina y agencias de Inteligencia.

La ofensiva israelí tiene como objetivo acabar con el movimiento islamista Hamás y las otras milicias que actúan en Gaza y se inició el 27 de diciembre con ataques aéreos y de la Marina a la franja palestina, que antes de iniciarse la ofensiva por tierra habían causado más de 460 muertos y 2.350 heridos.

El presidente de Israel, Shimon Peres, ha rechazado la posibilidad de un alto el fuego pero ha dicho que no tienen la intención de ocupar la Franja de Gaza.

"No intentamos ocupar Gaza ni aplastar a Hamás sino aplastar el terror; Hamás necesita una seria lección y ahora la están obteniendo", ha manifestado.

Peres ha indicado que no tendría "ningún sentido" aceptar la idea de que "Hamas continúe disparando y que nosotros declaremos un alto el fuego".

Israel divide la franja en dos

Las fuerzas israelíes combaten este domingo a las milicias de Hamás en el norte de Gaza, en el segundo día de la ofensiva terrestre contra la Franja, sin que la ONU haya sido capaz de emitir una resolución al respecto.

Las tropas israelíes avanzan en el territorio palestino desde los puntos fronterizos de Nahal Oz y Karni, en el este de la franja, el área de Beit Hanun, en el norte, y desde el aeropuerto de Yaser Arafat, en el este de la ciudad de Rafah (sur de Gaza), según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

Los tanques y las tropas israelíes han dividido virtualmente el territorio de Gaza en dos mitades durante su avance de esta noche. Desde el norte del territorio no hay forma de acceder a la región del sur.

Los soldados han llegado a las afueras de la ciudad de Gaza, donde viven 500.000 personas de los 1,5 millones de habitantes de la Franja. Según testigos, tienen estacionados más de 80 tanques, vehículos blindados y excavadoras en el antiguo asentamiento judío de Netsarim, a unos tres kilómetros al sur de la capital.

Los residentes de la capital huyen hacia lugares más seguros por miedo a que los tanques disparen contra la población.

Ataque a una zona comercial y a una mezquita

Un proyectil lanzado por las tropas israelíes ha explotado estes domingo en el centro de la ciudad de Gaza, en una zona comercial. Cinco palestinos han muerto y al menos otros 40 han resultado heridos en este ataque.

Las calles de Gaza capital están desiertas, con decenas de edificios destruidos por los bombardeos, entre los que destaca la sede en ruinas del Parlamento de Hamás. En la ciudad se oye sólo el sonido de los aviones israelíes y el fuego de explosiones y disparos de artillería.

El corresponsal de TVE en la zona, Óscar Mijallo, ha informado de que desde la franja llegan informaciones sobre que un tanque ha disparado contra una mezquita en la hora del rezo, por lo que podría haber muchas víctimas, según Mijallo.

Por otra parte, en el norte de la franja, han muerto al menos otras 12 personas cuando estaban en una casa en Beit Lahiya, según testigos y fuentes. sanitarias. Al menos dos de los muertos eran milicianos de Hamás, pero la mayoría eran civiles, entre ellos, cuatro miembros de una misma familia.

Sin ayuda humanitaria

Israel no permitirá este domingo la entrada de ayuda humanitaria a la franja de Gaza. "Los puestos fronterizos con Gaza permanecerán cerrados hoy", ha dicho a Efe Peter Lerner, portavoz del Ejército israelí para la Administración Civil de los territorios ocupados.

Según Lerner, el cierre de fronteras a los alimentos y medicinas se debe a que la incursión terrestre ha dejado al Ejército sin capacidad operativa para manejar los pasos fronterizos. "Esperamos poder abrir los puestos mañana", ha indicado.

Hamás sigue lanzando cohetes

Pese a la presencia en la franja de Gaza de cientos de tanques y miles de soldados israelíes, las milicias palestinas han continuado esta mañana haciendo llegar sus cohetes y proyectiles a territorio israelí.

Desde la media noche del sábado, los combatientes palestinos han lanzado al menos diez cohetes Kasam y Grad y siete proyectiles de mortero contra las poblaciones del sur de Israel, según ha confirmado a Efe un portavoz militar israelí.