Enlaces accesibilidad

Alberto Arce: "Hay jóvenes y niños en cada esquina esperando a los israelíes con misiles antitanque"

El

Por

Alberto Arce viaja en una ambulancia por el campo de refugiados de Yabilia, en el norte de la Franja de Gaza. Desde allí relata por teléfono a RTVE.es que están recogiendo heridos por los francotiradores israelíes desde las zonas más altas que rodean esta población.

La ofensiva terrestre comenzó el sábado por la noche. Está "literalmente en el frente", a dos calles de "encontrarse de frente con los soldados israelíes". Ésta es su crónica en el noveno día desde que comenzó la ofensiva israelí:

"El sábado por la anoche comenzó la invasión terrestre y las ambulancias de la Media Luna roja del campo de Yabalia no paran de realizar servicios. Llevan 14 horas completamente saturadas, realizando un servicio tras otro.

Hay varias colinas que rodean el campo de refugiados que están en estos momentos ocupadas por tanques y soldados israelíes. Desde ellas, los francotiradores disparan a todo lo que se mueve. En al menos tres ocasiones han disparado a las propias ambulancias.

Pero la resistencia palestina también está por todas partes, en todas las esquinas. Hay jóvenes vestidos de civil que llevan kalashnikov, granadas de mano y misiles antitanques. Cada vez que doblas una esquina encuentras tres muchachos con granadas caminando por la calle tranquilamente. Están en las esquinas, esperándoles con misiles antitanques.

Al Ejército de israel le va a costar mucho conquistar cada una de  las calles.

Entre la frontera israelí y las primeras casas de refugiados hay entre 300 y 500 muertos. El ejército israelí se ha apostado en una colina a metros de las casas, pero aún no ha puesto un pie en el tejido urbano en el campo".

Llevamos evacuados tres heridos de un fancotirador en menos de una hora en Ezzetalbort.

Al mismo tiempo las propias ambulancias, entre servicio y servicio, se dedican a evacuar familias hacia el centro del campo de refugiados. Hemos llegado a contar 14 niños dentro de una sola ambulancia.

Cada vez más familias están abandonando sus hogares en el norte del campo. Algunos corren hacia las ambulancias, señalan hacia atrás y gritan: ¡judios!, ¡judios!. Solo llevan consigo ropa y pan.

El ejército dispara a las ambulancias

Hay muchos lugares donde las ambulancias no pueden llegar. Si lo intentan en formación paralela de tres ambulancias, el ejército israelí les dispara.

La escuela Nuawia ha recibido un impacto en el centro de su estructura. Hemos visto dar a luz a una mujer embarazada de tan sólo siete meses.

Hay una emisión de radio continua que ocupa casi todas las frecuencias que insta a la población a abandonar sus hogares.

Se confirma que al menos nueve soldados israelíes han muerto, según la radio palestina, que cita a la radio israelí (Este extremo no tiene todavía confirmación definitiva). También se confirman dos capturados vivos por la resistencia palestina.