Enlaces accesibilidad

Tensión en Israel ante el 'Día de la ira' convocado por Hamás tras otra noche de bombardeos

       
  • El Ejército de Israel se mantiene en estado de máxima alerta ante la llamada de Hamás
  •    
  • Jóvenes palestinos se han enfrentado con piedras a la policía israelí
  •    
  • Ningún palestino varón y menor de 45 años ha podido acudir al rezo de los viernes
  •    
  • Israel lanza sobre Gaza miles de folletos para denunciar a los combatientes de Hamás
  •    
  • Unos 400 extranjeros han podido abandonar Gaza por el paso fronterizo de Erez
  •    
  • Esta medida se interpretada como un indicio de una inminente incursión terrestre
  •    
  • La campaña militar israelí contra la Franja de Gaza entra en su séptimo día
  •    
  • Hasta el momento el conflicto deja más de 400 muertos y más de 2.000 heridos

Por
Séptimo día consecutivo de bombardeos en Gaza

Jóvenes palestinos se han enfrentado con piedras a la policía israelí en distintos puntos de Jerusalén. Son los primeros disturbios que se registran en la zona, a pesar de que el Ejército de Israel se mantiene en estado de máxima alerta ante la llamada de Hamás a todos los palestinos de Cisjordania y Jerusalén oriental a un "Día de ira".

En una declaración publicada en su web, Hamás ha instado a "marchas masivas" después de las oraciones del viernes en la explanada de las mezquitas de Jerusalén y "todas las mezquitas de Cisjordania", en respuesta al asesinato este jueves de Nizar Rayan, uno de los principales líderes políticos de Hamás, en un bombardeo aéreo contra su vivienda en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza.

El "Día de ira", ha afirmado Hamás, "es un día de solidaridad con nuestro pueblo en Gaza y un día de ira contra la ocupación sionista y sus colonos".

Ningún palestino varón y menor de 45 años ha podido acudir en el día de rezo a la explanada de las mezquitas o a la ciudad vieja de Jerusalén. Ante la llamada de Hamás a todos los musulmanes de Cisjordania y de Israel ha manifestarse, el Ejército israelí ha decidido blindar la zona con medidas de seguridad extremas para evitar cualquier brote de violencia.

Lluvia de panfletos sobre Gaza

En las últimas horas aviones de combate israelíes han lanzado sobre la Franja de Gaza miles de panfletos en los que instan a los palestinos a denunciar dónde se esconden los combatientes de Hamás.

En los folletos en árabe se ofrece un número de teléfono y e-mail para ponerse en contacto con el Ejército israelí y denunciar las posiciones de "los lanzadores de cohetes y los elementos terroristas que constituyen un peligro para ustedes y sus familias", según especifica el Ejército en los folletos.

Los extranjeros salen de Gaza

Mientras la la campaña militar israelí sobre la Franja de Gaza cumple ya su séptimo día consecutivo de ataques hoy se ha permitido la salida de Gaza , a través del paso fronterizo de Erez, de palestinos con doble nacionalidad y pasaportes extranjeros. Esta medida ha sido interpretada por algunos medios como un indicio de que la incursión de tropas terrestres en la franja podría estar cercana.

El número de muertos en Gaza desde que se inició la ofensiva israelí, el pasado sábado, supera los 400 y el de heridos los dos millares, mientras que, en Israel, cuatro personas han muerto desde entonces por los cohetes palestinos.

Siete días de bombardeos

A lo largo de la noche y de la mañana de hoy el Ejército israelí ha realizado más de una veintena de ataques en Gaza.

Entre los objetivos golpeados está una mezquita de la localidad de Jabalia, en el norte de Gaza, que, según el Ejército, Hamás utilizaba como centro de operaciones y para almacenar misiles Grad y otras armas.

El bombardeo sobre el templo y las explosiones secundarias causadas al explotar los misiles provocaron un enorme incendio y, según fuentes palestinas, en el ataque murió al menos una persona.

Otros objetivos golpeados hoy han sido un vehículo que transportaba misiles antiaéreos, oficinas de Hamás, un túnel utilizado para introducir material desde Egipto, varios almacenes de armas, lanzaderas de cohetes y otras "instalaciones terroristas", precisó la portavoz militar.

Durante la noche las milicias palestinas no han disparado cohetes contra territorio israelí, pero a lo largo de la mañana han logrado lanzar una decena de cohetes Grad contra las áreas de Ashkelon y Sderot, uno de los cuales ha herido a una persona.

Noticias

anterior siguiente