Enlaces accesibilidad

Irak autoriza la permanencia de las tropas internacionales durante 2009

  • Las tropas internacionales sólo podían permanecer hasta el 31 de diciembre
  • El Gobierno de Irak renueva el permiso tras la aprobación del Parlamento

Por

El Consejo de Presidencia de Irak ha ratificado una medida que permite la permanencia de las tropas del Reino Unido, Australia y otros países más allá del 31 de diciembre, cuando finaliza el plazo dado por Naciones Unidas.

El parlamento del país ya había aprobado una moción en el mismo sentido. Las fuerzas del Reino Unido, que mantiene a 4.100 soldados en el país, además de las de Australia, El Salvador, Rumanía y Estonia esperaban el acuerdo que legalizara su presencia el próximo año.

Para conseguirlo, el requisito era que el Consejo iraquí aprobara por unanimidad la decisión, formado por el presidente de Irak, Jalal Talabani y dos vicepresidentes de su gobierno.

La declaración afirma que el primer ministro del país, Nuri al-Maliki tiene autorización "para determinar la presencia de tropas extranjeras". En la declaración quedan excluidas las tropas de Estados Unidos.

Pero fuentes oficiales del Gobierno británico han advertido que todavía se necesitan algunos pasos antes de que este grupo de países puedan legalizar la presencia de sus tropas de Irak más allá del 31 de diciembre.