Enlaces accesibilidad

El rey belga acepta la dimisión del Gobierno por el 'caso Fortis'

  • Alberto II ha pedido a Wilfred Martens que sondee la formación de una nueva coalición
  • Fue primer ministro entre 1979 y 1992, liderando varios gobiernos de consenso
  • El rey pretende conseguir algún acuerdo antes de su mensaje de Navidad

Por

El rey Alberto II de Bélgica, que este lunes ha aceptado formalmente la dimisión del Ejecutivo presidido por el democristiano flamenco Yves Leterme, ha confiado al ex primer ministro Wilfried Martens la tarea de "explorar" un acuerdo entre los partidos que permita la formación rápida de un nuevo gobierno en Bélgica, tres días después de la crisis provocada por el caso Fortis.

El monarca ha acabado por aceptar la dimisión de Leterme, que presentó su renuncia y la de todo su equipo el pasado viernes, después de que el Tribunal de Casación -la máxima instancia judicial del país- acusase a estrechos colaboradores del ya ex primer ministro y al ministro de Justicia de presionar a los jueces para impedir una sentencia desfavorable sobre la venta de Fortis, la principal entidad financiera belga, a la banca francesa BNP-Paribas.

Alberto II ha pedido al Ejecutivo saliente -que lleva sólo nueve meses ejerciendo sus funciones y que está integrado por democristianos, liberales y socialistas- que siga de momento encargándose de la gestión corriente, mientras continúan las negociaciones contrarreloj.

Mientras, el líder flamenco ha vuelto a negar en un comunicado haber interferido en el curso de la justicia. "En ningún momento ha habido interferencia, y menos intento de obstaculizar el procedimiento judicial", afirma el ya ex primer ministro en el texto, reiterando haber actuado siempre en defensa del interés general. Según sus colaboradores, Leterme ha decidido renunciar a seguir en el gobierno para volcarse en los trabajos de la comisión parlamentaria que investigará el escándalo y "limpiar" su imagen.

Un veterano del consenso

El nombramiento de Martens para sondear la formación de un nuevo Gobierno responde a la necesidad de buscar una nueva coalición antes de que Alberto II se dirija a la nación en su tradicional discurso de Nochebuena.

El mensaje navideño del monarca, que se graba como mínimo unas horas antes de su emisión, tiene que contar con el respaldo del Ejecutivo, por lo que la decisión no podía hacerse esperar: el monarca ha recibido en audiencia al veterano político nada más aceptar la dimisión del Ejecutivo y lo ha designado "explorador", cometido que Martens ha aceptado, según un comunicado del Palacio Real.

Martens, de 72 años, actual presidente del Partido Popular Europeo (PPE), fue primer ministro en Bélgica durante más de una década. Encabezó seis gobiernos de coalición entre 1979 y 1992, con una interrupción de sólo ocho meses en 1981.

Miembro del partido democristiano flamenco (CD&V) lo mismo que Leterme, su misión consistirá en analizar las posibilidades de designación de un nuevo ejecutivo que pueda hacer frente cuanto antes a los graves problemas políticos y económicos por los que atraviesa el país.