Enlaces accesibilidad

Alberto II de Bélgica deja en suspenso su decisión sobre la dimisión del Gobierno

  • El monarca ha iniciado consultas tras recibir al primer ministro, Leterme
  • El Gobierno ha presentado su renuncia por el escándalo de Fortis
  • El máximo tribunal del país cree que hubo presiones judiciales para evitar una sentencia 

Enlaces relacionados

Por
Incertidumbre en Bélgica por el futuro del Gobierno

El Rey Alberto II de Bélgica ha dejado este viernes en suspenso su decisión sobre la dimisión del Gobierno liderado por Yves Leterme, según un comunicado difundido por el Palacio Real.

Tras recibir en audiencia a Leterme, el monarca ha iniciado de inmediato consultas, agrega la nota.

El Gobierno belga ha decidido este viernes presentar su renuncia en pleno tras el escándalo en torno a las presiones al poder judicial para evitar una sentencia desfavorable en el caso sobre la nacionalización y venta del grupo bancario y de seguros Fortis.

Según el Tribunal de Casación belga (la más alta instancia judicial del país), hay "serios indicios" de presiones desde el gobierno a los jueces que debían pronunciarse sobre una denuncia de los accionistas de Fortis.

Según la edición digital del diario Le Soir, tras reunirse con Leterme, Alberto II ha empezado a recibir en el Palacio Real a los presidentes de los partidos que formaban hasta ahora el Gobierno.

El Rey ya se negó a aceptar la dimisión de Leterme

El primero en acudir a la residencia real ha sido el dirigente del MR (partido liberal francófono), Didier Reynders, hasta ahora ministro de Finanzas.

El Rey ya se negó en julio pasado a aceptar la dimisión de Leterme, que la presentó ante las dificultades para sacar adelante la reforma institucional prometida por los partidos flamencos.

Leterme, vencedor en las elecciones legislativas de junio de 2007, tardó nueve meses en formar un ejecutivo, compuesto por los democristianos y liberales flamencos y francófonos y los socialistas francófonos.