Enlaces accesibilidad

Leterme, el primer ministro que renunció cuatro veces al Gobierno de Bélgica

  • Es un político democristiano flamenco titulado en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociales
  • Salió vencedor de las elecciones legislativas de junio de 2007
  • Necesitó nueve meses para formar una coalición y arrojó dos veces la toalla en ese tiempo
  • Presentó su dimisión al no poder sacar adelante una reforma institucional
  • Leterme, de 48 años, fue presidente de Flandes desde 2004 hasta 2007
  • Es un falmenco hijo de francófonos que no es apreciado en tierra de sus padres

Por

El primer ministro belga, Yves Leterme, ha vuelto a demostrar este viernes su inclinación a los golpes de efecto, al presentar al Rey por cuarta vez su renuncia a liderar el Gobierno, en esta ocasión junto a todos sus ministros.

El político democristiano flamenco, que salió vencedor de las elecciones legislativas de junio de 2007, necesitó nueve meses para formar una coalición y, en ese periodo, llegó a arrojar dos veces la toalla ante las dificultades para pactar un programa de Gobierno con el apoyo suficiente.

Desde marzo, cuando fue finalmente nombrado primer ministro, ha tenido tiempo de presentar su dimisión dos veces, la primera de ellas en julio, al no poder sacar adelante la reforma institucional prometida por los partidos flamencos.

Está por ver si este viernes termina la carrera a nivel nacional de un político muy popular en la región de Flandes, pero poco apreciado por la mitad francófona del país.

Presidente de Flandes

Leterme, de 48 años, fue presidente de Flandes desde 2004 hasta los comicios legislativos del 10 de junio de 2007, cuando su partido, el democristiano flamenco (CD&V), en coalición con el nacionalista flamenco N-VA,  logró 30 de los 150 escaños de la Cámara de Diputados.

Con 800.000 votos nominales a su candidatura al Senado, él se convirtió, además, en el político más votado.

A pesar de ese apoyo, tuvo muchos problemas para cerrar un acuerdo de Gobierno, por las resistencias de los partidos francófonos a aceptar las exigencias de los flamencos de dar más competencias a las regiones.

Finalmente compuso el primer Ejecutivo asimétrico de la historia del país, con dos partidos flamencos (democristiano y liberal) y tres francófonos (democristiano, liberal y socialista).

La intensidad y duración de las negociaciones acabó afectando a su salud y, poco antes de llegar por fin al Gobierno, tuvo que ser hospitalizado y sometido a una intervención quirúrgica para resolver un problema intestinal.

Francófono emigrado a la región flamenca

Leterme es un claro reflejo de la división entre comunidades que caracteriza a Bélgica, ya que, a pesar de ser hijo de un francófono que emigró a Flandes, no es apreciado en la tierra de su padre.

No ayudó a ganarse la simpatía de las francófonos su afirmación de que "los valones no son capaces intelectualmente de aprender el neerlandés" ni tampoco el hecho de que cantara la Marsellesa, al ser preguntado por el himno nacional belga.

Otra declaración que suscitó escándalo fue su comparación de la radiotelevisión pública francófona (RTBF) con la emisora ruandesa Radio Mille Collines, que durante el genocidio incitó a cometer actos de violencia contra la población tutsi.

Leterme, titulado en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociales, siempre ha ejercido como político dentro del CD&V, que hasta 2001 se llamaba Partido Cristiano del Pueblo (CVP) y del que fue nombrado presidente en 2003.

Los flamencos le retiran su apoyo

El primer ministro dimisionario pasó su juventud en la región de Ieper, escenario de sangrientas batallas durante la Primera Guerra Mundial.

Allí fue a la escuela y vive en la actualidad con su mujer, Sofie Haesen, y sus tres hijos, Matthias, Thomas y Julie.

En los últimos meses, Leterme ha visto cómo le retiraba su apoyo el N-VA, el partido nacionalista flamenco con el que concurrió a las elecciones,  insatisfecho por la tardanza en acometer la reforma institucional.

Además, en un contexto de crisis económica global, ha tenido que salir al rescate del sector financiero.

Problemas con el caso Fortis

La operación de intervención en Fortis, el primer grupo bancario y de seguros del país, en coordinación con los gobiernos de Holanda y Luxemburgo, y las posteriores decisiones que acabaron con la división y venta del grupo han sido los asuntos que han vuelto a llevar a Leterme al Palacio Real, a exponer su renuncia.

El Tribunal de Casación belga, la instancia judicial más alta del país, ha concluido que desde el Gobierno, y en concreto desde el gabinete de Leterme, se ejercieron presiones para frenar una sentencia desfavorable de la corte que debía pronunciarse sobre la legalidad de la fragmentación y la venta de Fortis.

Ante esa acusación, el primero en dimitir fue el titular de Justicia, Jo Vandeurzen, al que siguió después el Gobierno en pleno.