Enlaces accesibilidad

El Rey de Bélgica rechaza la dimisión del primer ministro, Yves Leterme

  • Leterme presentó su dimisión y la de su Gobierno el pasado lunes
  • El monarca encarga a tres personalidades facilitar un diálogo institucional
  • Leterme fue elegido tras seis meses sin presidente en Bélgica

Por

El rey Alberto II de Bélgica ha rechazado la propuesta de dimisión del primer ministro belga, Yves Leterme, según ha informado un portavoz del palacio real.

Leterme presentó su dimisión al rey en la noche del pasado lunes y hasta ahora Alberto II ha estado debatiendo si aceptaba, rechazaba o dejaba en suspenso esta propuesta. Era la tercera vez que Leterme trataba de tirar la toalla desde que ganó las elecciones hace poco más de un año.

El gobierno que Leterme debe reconstituir no sólo tiene que poner en marcha un programa socioeconómico, sino que debe facilitar un diálogo institucional que se ha encargado a tres personalidades políticas del país.

Fuentes de palacio han señalado que el monarca se lo ha pedido a dos políticos francoparlantes de alto nivel y al líder de la pequeña comunidad alemana de Bélgica para establecer cómo iniciar conversaciones para las reformas institucionales pendientes.

Estas tres figuras son los ministros francófonos François-Xavier de Donnea (liberal) y Raymond Langendries (centrista), así como el ministro-presidente de la pequeña comunidad germanoparlante, Karl-Heinz Lambertz.

Dimisión tras fracasar el gobierno de unidad

Leterme llegó al Palacio Real el lunes al filo de la medianoche y presentó al monarca su dimisión y la de su Ejecutivo, integrado por cinco partidos, después de constatar el bloqueo de las negociaciones para una nueva descentralización del Estado, y tras conocer el rechazo de su propio partido a la opción de prolongar las negociaciones.

El pasado martes día 15 era la fecha límite dada por los partidos flamencos a los francófonos para llegar a un acuerdo sobre una reforma en profundidad del Estado federal, so pena de retirar su confianza al Gobierno.

Era la tercera vez que Leterme presenta su dimisión al rey, tras las dos tentativas que hizo durante los nueve meses que tardó en formar gobierno después de ser el candidato más votado en las elecciones de junio de 2006.

Noticias

anterior siguiente