Enlaces accesibilidad

Bélgica busca soluciones para salvar el banco Fortis

  • Bélgica necesita solucionar el problema de Fortis cuanto antes
  • Se espera una decisión para el lunes
  • Cualquier opción, incluid la venta completa, puede ser el resultado
  • BNP Paribas suena como posible comprador

Por

El Gobierno de Bélgica busca una solución para el futuro del grupo bancario Fortis y baraja "todas las opciones" posibles, según ha asegurado el primer ministro,  Yves Letrme, desde la nacionalización total de la entidad hasta su venta a un banco extranjero.

Según la prensa belga, el Gobierno dará a conocer a lo largo de la jornada la tercera fase del rescate de Fortis, con el objetivo de evitar un nuevo desplome del banco en la apertura de las bolsas el lunes. Sin embargo, en declaraciones a la agencia Belga, el portavoz del primer ministro ha afirmado que "no es seguro" que la decisión se vaya a anunciar en ese plazo.

Leterme y sus consejeros se reunieron ayer y tienen previsto volver a hacerlo hoy para buscar una salida que devuelva la confianza en Fortis, tanto a los clientes como a sus empleados.

Las opciones que se barajan en los medios son una nacionalización total del banco, tal y como ha hecho Holanda con los activos del grupo en el país, o bien la venta a una entidad extranjera, una alternativa para la que suena con fuerza la entidad francesa BNP Paribas.

Actualmente, el Estado es dueño del 49,9 por ciento del negocio de banca de Fortis en Bélgica como resultado del acuerdo del pasado domingo entre los gobiernos del Benelux para salvar la entidad. Posteriormente, Bélgica, Luxemburgo y Holanda acordaron la división del grupo y el Gobierno de La Haya decidió adquirir por 16.800 millones el grueso del negocio de Fortis en su país, seguros y banca, incluidos los activos de ABN Amro.

Esta situación ha levantado la polémica en Bélgica, donde la prensa acusaba ayer al Ejecutivo de Jan Peter Balkenende de actuar con "brutalidad" en la nacionalización de Fortis y de hacerlo como "revancha" por la operación que terminó con ABN Amro en manos extranjeras.

El ministro de Finanzas holandés, Wouter Bos, ha dado a entender en varias ocasiones desde el viernes que el Estado se ha hecho con la parte más "sana" de Fortis, mientras que el negocio en Bélgica sería el más contaminado por la crisis. 

Leterme, por su parte, ha asegurado al diario 'Nieuwsblad' que la separación de las actividades holandesas de las belgas y luxemburguesas del grupo bancario no es un problema para Bélgica y ha insistido en que supone una situación en la que "todos ganan". 

"Ellos querían tener el control absoluto sobre su sistema bancario. Nosotros queríamos desprendernos de ABN Amro", ha indicado.

Sea cual sea la decisión que el Gobierno tome hoy sobre el futuro de Fortis, Leterme tiene previsto reunirse mañana con los representantes sindicales de Fortis.

BNP Paribas

 Las noticias que indican que BNP Paribas podría quedarse con Fortis no son sólo rumores. Según el ministro luxemburgués de Economía, Jeannot Krecké, el banco negocia la compra de la entidad en apuros y, por lo que parece, es quien más posibilidades tiene de quedarse con ella.

Según Krecké, citado hoy por 'Le Parisien', "es una posibilidad pero hay varios" candidatos, cuyos nombres no precisó. El banco francés no ha querido comentar esas informaciones. En los últimos días, diversas fuentes francesas habían indicado que BNP Paribas aparecía como el mejor colocado para hacerse con Fortis. Otro banco francés, Société Générale, había mostrado interés por algunos de los activos de Fortis.