Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo ordena iniciar el proceso de liquidación patrimonial de ANV y PCTV

  • Ha dado diez días de plazo a ambas formaciones antes de decidir si las disuelve
  • No ha habido unanimidad porque Manuel Marchena ha emitido un voto discrepante
  • Cree que deberían disolverse ambas formaciones sin necesidad de esperar alegaciones

Por
El Tribunal Supremo ordena la liquidación de los bienes de ANV y del PCTV

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha decidido este lunes dar diez días de plazo a los grupos municipales de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y al grupo que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) tiene en el Parlamento Vasco para que presenten sus alegaciones antes de decidir si ordena su disolución.

De forma complementaria, los 16 magistrados de esta Sala han ordenado iniciar ya el proceso de liquidación patrimonial de ANV y PCTV en el marco de la ejecución de la sentencia de ilegalización dictada por el Tribunal Supremo contra ambas formaciones el pasado mes de septiembre por considerarlas sucesoras de Batasuna y estar integradas dentro del entramado de ETA.

Los magistrados de la Sala del 61 han decidido ordenar la apertura del proceso de liquidación patrimonial de PCTV y ANV en ejecución de la sentencia de ilegalización y según lo previsto en la Ley de Partidos.

Para ello, se decreta el embargo de los saldos existentes en las cuentas corrientes, de ahorro y de crédito abiertas por ANV y PCTV así como de "cuantas subvenciones estatales, autonómicas o locales" disfruten en la actualidad.

También se ha acordado el embargo de "cuantos derechos, bienes o participaciones" posean ambos partidos en instituciones financieras, sociedades mercantiles o de carácter inmobiliario.

Doce inspectores de finanzas para liquidar

Para hacer efectiva la liquidación, el Tribunal Supremo pide a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para que proponga a 12 inspectores de finanzas entre los que la Sala eligirá a tres como liquidadores de ANV y a otros tres para el PCTV.

De forma complementaria, los magistrados han pedido a Garzón que entregue al Tribunal Supremo la relación de bienes que ya se han embargado de forma cautelar al PCTV y a ANV dentro de la causa iniciada en su juzgado contra ambas formaciones.

Por último, el Alto Tribunal ha decidido dirigirse a la Junta Electoral Central para que este organismo dé traslado de la sentencia de ilegalización contra ANV y PCTV a las juntas electorales provinciales de Álava, Guipúzcoa y Navarra.

A su vez, estas juntas provinciales deberán dar traslado de la sentencia de ilegalización a las juntas de Zona "a fin de que se tenga en cuenta lo decidido en los futuros procesos electorales que se celebren".

Tres horas de reunión para dar diez días para alegar

La decisión ha sido adoptada, junto a la de dar diez días de plazo para escuchar las alegaciones de ANV y PCTV antes de ordenar su disolución, después de más de tres horas de reunión en la que han estudiado las peticiones formuladas por la Abogacía del Estado y por la Fiscalía en relación a la ejecución de la sentencia de ilegalización.

Finalmente no ha habido unanimidad ya que el magistrado Manuel Marchena emitió un voto particular discrepante por considerar que se debería haber ordenado hoy mismo la disolución de los grupos de ANV y PCTV. Fuentes del Tribunal Supremo han señalado que habrá que esperar unos días antes de que haga público el contenido íntegro del auto y del voto particular.

Según consta en la parte dispositiva del auto adelantado este lunes, la Sala del 61 ha decidido dirigirse a la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, para que ponga en conocimiento del Grupo Parlamentario del PCTV que debe remitir, en el plazo de diez días, sus alegaciones frente "a la pretensión de disolución formulada por el abogado del Estado".

Por su parte, el Tribunal Supremo se dirigirá a los alcaldes de los 125 ayuntamientos del País Vasco y Navarra en los que ANV tiene grupos municipales para que sean ellos los que comuniquen a los representantes de este partido que tienen diez días para presentar las alegaciones pertinentes a la demanda de disolución.

El plazo de diez días que se da a ANV y PCTV sólo empezará a contar una vez se les notifique el auto del Tribunal Supremo a los grupos.