Enlaces accesibilidad

La moción de censura contra el alcalde de Azpeitia, el día 17 de enero

  • El texto de la moción se registrará el 5 de enero
  • Eusko Alkartasuna apoyará al PNV contra la alcaldía de ANV

Por

La moción de censura contra el alcalde de ANV de la localidad guipuzcoana de Azpeitia será registrada en el Ayuntamiento el día 5 de enero y su debate en pleno se realizará el día 17 del mismo mes.

Según había indicado Eusko Alkartsuna, sus concejales apoyarán al PNV en el desalojo de la izquierda abertzale de la alcaldía, castigada así por oponerse a condenar el asesinato de Ignacio Uría a manos de ETA. Sin embargo, Eusko Alkartasuna no quier participar en el gobierno del municipio, con lo que el PNV lo regirá en minoría.

Hasta el asesinato, Azpeitia era gobernada por ANV con el apoyo de EA, pero la negativa a condenar el asesinato ha hecho que Eusko Alkartasuna reconsidere su postura.

Hoy, además, la Cadena Ser informa de que, tras la muerte de Uría, el Estado ha decidido reforzar la vigilancia de los empresarios que trabajan en las obras del AVE vasco.

Patxi Lópe, molesto

El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha preguntado a EA si "la ética empieza y termina en las fronteras de Azpeitia" (Guipúzcoa) porque, según ha dicho, "parece" que este partido "va a permitir" al PNV en esta localidad lo que "negó" al PSE/EE en Arrasate.

Durante su intervención, López ha asegurado que si es elegido lehendakari se propone "liderar un país sin miedo, que acabe con el terrorismo y que recupere su libertad plena", porque la sociedad vasca está "harta" de que "unos fanáticos 'salvapatrias' traten de imponer sus ensoñaciones mediante atentados, amenazas y asesinatos".

Ha admitido, no obstante, que para ello todavía queda "mucha pedagogía democrática por hacer en un país en el que, todavía hoy, una plataforma supuestamente ecologista es incapaz de condenar el asesinato de un empresario que trabaja en el Tren de Alta Velocidad y en el que para algunos hay víctimas de primera y de segunda". 

"Estamos muy hartos -ha añadido- de que ETA siga intentando condicionar nuestra vida colectiva y de ver como desde el abertzalismo radical se sigue dando cobertura y respaldando a la violencia".