Enlaces accesibilidad

La mayoría de los vascos percibe un cambio basado en la alianza PNV-PSE

  • El 49% estaría de acuerdo y el 64% lo considera problable
  • Son datos de la encuesta del Euskobarómetro, publicado por la UPV
  • Refleja que Juan José Ibarretxe es el líder mejor valorado, aunque no alcanza el aprobado
  • El 61% de los vascos expresa su rechazo total a ETA
  • También se ha publicado la V Encuesta Nacional sobre terrorismo 
  • El 71% de los españoles está de acuerdo con la ilegalización de ANV y PCTV

Por
El catedrático y director del Euskobarómetro, Paco Llera
El catedrático y director del Euskobarómetro, Paco Llera, presentó este viernes el Euskobarómetro de otoño

Una mayoría de los vascos vislumbra un cambio de ciclo político basado en una alianza entre el PNV y el PSE-EE, con la que el 49 por ciento estaría de acuerdo y que el 64 por ciento considera probable.

Este es uno de los resultados de la oleada de otoño del Euskobarómetro, un estudio realizado por el departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco (UPV) mediante entrevistas domiciliarias efectuadas entre los pasados 15 de octubre y 7 de noviembre, antes del asesinato de Ignacio Uria y de las últimas detenciones de miembros de ETA.

La encuesta, presentada por el profesor Francisco Llera, también indica que se "frena" el desgaste continuado del actual Gobierno vasco tripartito (PNV-EA-EB), aunque sigue situado en los menores niveles de apoyo de los últimos seis años -uno de cada cuatro vascos tiene una valoración claramente negativa-, y que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es el líder mejor valorado, a pesar de no alcanzar el aprobado.

Sobre el terrorismo, el 61 por ciento de los vascos expresa su "rechazo total", con el dato "llamativo", según Llera, de que la izquierda abertzale muestra "desistimiento", ya que un 6 por ciento de los votantes de EHAK se suma a este rechazo total y un 56 por ciento de este mismo electorado se pronuncia en contra de los medios utilizados por ETA, aunque comparte sus fines.

El 72 por ciento de los vascos estima que ETA y su entorno social tienen "poca o ninguna voluntad" de poner fin a la violencia y el 74 por ciento opina lo mismo respecto a la voluntad de la izquierda abertzale de aceptar las reglas democráticas

Encuesta a nivel nacional

Por otro lado, la sociedad española se muestra menos pesimista con la evolución del terrorismo en el último año y una mayoría creciente cree que ETA se ha debilitado, aunque reclama de forma casi unánime un acuerdo PSOE-PP en materia antiterrorista y la vuelta al Pacto por las libertades sellado hace más de siete años.

Estas son algunas de las conclusiones que arroja la V Encuesta Nacional 'Los españoles ante el terrorismo y sus víctimas', que han presentado este viernes.

Respecto a la derrota de ETA, hay pocas variaciones respecto a hace un año: el 62 por ciento expresa su pesimismo sobre un final de la banda a corto o medio plazo, frente a un tercio -un 34 por ciento- que es optimista.

Son mayoritarios (88 por ciento) los que no creen en la voluntad de la banda de poner fin a la violencia. Casi la totalidad de los encuestados afirma que los terroristas deben cumplir la pena máxima en prisión, 40 años.