Enlaces accesibilidad

La UE incluye a ANV y PCTV y a trece miembros de ETA, entre ellos Txeroki, en su lista de terroristas

  • La revisión extraordinaria de lista ha sido propuesta por Interior y Asuntos Exteriores
  • Además de Txeroki, se encuentra su sustituto también detenido en Francia, Aiztol Iriondo
  • La lista ya incluía a ETA, Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, entre otros
  • Consulte los nombres de los terroristas y los grupos en la última lista de julio

Por
La UE ha incluido en la conocida como "lista terrorista europea" a los partidos políticos Acción Nacionalista Vasca y el Partido Comunista de las Tierras Vascas. En la lista han entrado también un grupo de trece etarras, entre ellos Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki.

La revisión se ha realizado de forma extraordinaria a propuesta de los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores.

La mayoría de los etarras incluidos en la lista europea, según informa el Ministerio del Interior, están relacionados con el entramado internacional de ETA, pero entre ellos también se encuentran los últimos "jefes" del aparato militar detenidos en Francia.

"Txeroki", que se había convertido en los últimos años en el principal objetivo de las fuerzas de seguridad y que fue arrestado el pasado 17 de noviembre, se une a la lista junto a su supuesto sustituto Aiztol Iriondo, detenido el día 8 de diciembre también en el país galo.

Otros etarras que aparecen en la lista son Jurdan Martitegi, huido tras la desarticulación del "comando Vizcaya", y el que fue parlamentario vasco de la suspendida Batasuna José Antonio Urruticoechea 'Josu Ternera'.

Además de estos nombres aparecen otros relacionados con organizaciones ilegalizadas como Javier Alegría Loinaz, miembro de ETA-KAS-EKIN, y con el aparato internacional, como María Elena Beloqui Resa, Miriam Campos Alonso, Nekane Chapartegui Nieves, Miguel Corta Carrión, Miguel Eguibar Michelena y Jose María Olarra, integrantes de ETA-XAKI.

También están Juan María Olano Olano y José Ignacio Reta de Frutos, miembros de ETA-Gestoras pro Amnistía-Askatasuna.

Revisión extraordinaria de la lista

La revisión de estas listas se hace cada seis meses, pero en este caso se ha modificado de forma extraordinaria, a petición del Gobierno de España, a raíz de las sentencias de ilegalización de ANV y PCTV.

En la última actualización, realizada el 15 julio de 2008, aparecía ETA con las siguientes organizaciones: KAS, XAKI, EKIN, JARRAI-HAIKA-SEGI, Gestoras Pro Amnistía, Askatasuna y Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna.

Asimismo, incluía al GRAPO y dieciocho miembros de ETA. Entre estos, se encuentra Soledad Iparraguirre y Miguel Albisu Iriarte.

La "lista terrorista europea", aprobada por unanimidad de los estados miembros de la UE, incluye a personas y grupos que intervienen en actos terroristas, apoyándose en resoluciones de autoridades competentes. Hasta este martes la lista contenía los nombres de 46 personas y el nombre de 48 grupos.

Entre los grupos terroristas internacionales, se encuentran las FARC, Sendero Luminoso, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa o el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En la lista europea no se incluye a Osaba Bin Laden ni a Al Qaeda porque la Unión Europea aprobó una posición común en 2002 para combatir el terrorista islamista de esta red.

Inclusiones basadas en resoluciones judiciales

En el caso de las propuestas presentadas por España se basan en resoluciones judiciales.

Los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores se han encargado de elaborar y presentar el listado que contiene a los dos partidos declarados ilegales por el Tribunal Supremo en sentencias de la Sala Especial del artículo 61, de 22 de septiembre de 2008.

En concreto, el pasado 30 de octubre, ambos ministerios instaron la modificación de la lista que se ha aprobado ahora.

A estas personas y grupos se les aplicarán las medidas específicas de colaboración policial y judicial penal.

Disolución de los ayuntamientos de ANV

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha explicado en el programa 'En Días como Hoy' de RNE, que actuarán "caso por caso para disolver los ayuntamientos de ANV", que gobierna en 42 municipios del País Vasco y Navarra.

Este mismo martes, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha exigido al Gobierno que actúe para disolver estos ayuntamientos ya que es el único que puede emprender un proceso en el que el Parlamento y el resto de los grupos políticos están "con las manos atadas".

Noticias

anterior siguiente