Enlaces accesibilidad

José Antonio Alonso: "El Partido Popular tiene que ser leal" en materia antiterrorista

  • El Gobierno prepara una reforma legal para poder disolver los ayuntamientos de ANV
  • El portavoz socialista ha pedido lealtad al PP en la lucha contra el terrorismo
  • Asegura que no habrá ningún proceso de negociación con la banda terrorista ETA

Por
José Antonio Alonso: "El Partido Popular tiene que ser leal"

El Gobierno prepara una reforma legal para poder disolver los ayuntamientos gobernados por ANV que quedan fuera de los supuestos que contempla la Constitución. Así lo ha confirmado el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, en el programa de Juan Ramón Lucas "En días como hoy", de RNE.

Una reforma legal sin fecha de aplicación que se encuentra en proceso de estudio. Para el resto de supuestos, ha señalado Alonso, "actuaremos caso por caso, ayuntamiento por ayuntamiento siempre y cuando se cumplan los requisitos que contempla la ley".

El portavoz socialista ha pedido lealtad al principal partido de la oposición "el PP tiene que ser leal a la unidad política, que es el valor central en la lucha contra el terrorismo".

Alonso ha puesto de manifiesto el "excelente" comportamiento del Gobierno y las instituciones del Estado en la lucha antiterrorista y asegura que "no hay ni habrá ningún proceso de negociación con la banda terrorista ETA".

Financiación autonómica en Cataluña

Respecto a las relaciones entre el Gobierno y el Partido Socialista de Cataluña, el portavoz socialista asegura que "no va a existir ninguna ruptura con este partido por la financiación autonómica".

José Antonia Alonso ha destacado que no existen razones para que haya desencuentros con el PSC, "habrá financiación y va a ser un buen sistema", aseveró.

Fraude de Madoff

"Hay que mejorar los sistema de supervisión globales y nacionales de las actividades económicas", ha declarado Alonso, "para que no vuelvan a ocurrir desastres financieros como los de los últimos meses".

La estafa millonaria de la gestora de fondos de inversión Madoff ha ocurrido, a juicio del portavoz del PSOE en el Congreso, porque la Administración Bush acabó con los procedimientos de control elementales sobre las actividades financieras en EE.UU.

Ha resaltado la posición de España en este sentido asegurando que "nuestro sistema de supervisión es uno de los mejores de las economías del mundo desarrollado".

Defensa del interés general

Ante la posible entrada de la petrolera rusa Lukoil en Repsol, el Gobierno responderá con los mecanismos que "tiene legítimamente en sus manos".

La gestión de la política energética es una responsabilidad del Gobierno y éste trabaja, señala José Antonio Alonso, para que "las empresas importantes en sectores estratégicos en la economía nacional se orienten siempre al interés general".