Enlaces accesibilidad

Zapatero confirma que se estudia la reforma de la Ley de Bases para echar a ANV de los ayuntamientos

  • El presidente del Gobierno asegura que los cambios se harán respetando la ley y la jurisprudencia
  • Pide al PP que no utilice el terrorismo de forma partidista

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado tras el Consejo Europeo celebrado en Bruselas que  el Ejecutivo "dispone" de la Ley de Bases de Régimen Local y "está estudiando la posibilidad de disponer de un nuevo marco legal más operativo, más útil, para intentar preservar el objetivo que debemos de intentar preservar y es que nadie, desde ningún ámbito de la actuación pública, partido o ayuntamiento, colabore, coopere, de una u otra manera, con una banda terrorista o con la violencia". 

Zapatero contestaba así a las varias preguntas que se le plantearon sobre los planes del Gobierno para expulsar a Acción Nacionalista Vasca de los ayuntamientos que gobierna.

Sin embargo, Zapatero ha precisado que hay que hacer las cosas "bien" y "teniendo en cuenta la jurisprudencia de los tribunales, los hechos, las actuaciones en unos u otros ayuntamientos". "El Gobierno hará las cosas bien y a su tiempo para que cualquier iniciativa de reducir los espacios de posible complicidad o de posible cooperación con las organizaciones terroristas, en este caso con ETA, sea una acción que no tenga ningún reparo desde el punto de vista jurídico", argumentó. 

Zapatero dijo que este es para él un "objetivo esencial" en coherencia con lo que ha expresado en muchas ocasiones de que la lucha contra el terrorismo debe caracterizarse por hacerse "desde los principios democráticos y respetuosos con los valores que buscamos preservar". 

"Si buscamos preservar la libertad, igualdad y pluralismo político como valores supremos del ordenamiento jurídico democrático, tenemos que actuar frente a los violentos con la mayor impronta de libertad, de defensa del Estado de Derecho, de defensa del pluralismo político para que toda la fuerza del Estado, toda la autoridad y la legitimidad del estado sean inapelables jurídica y socialmente", añadió. 

En este sentido, afirmó que no es de "extrañar" esta doctrina, porque es la misma que defiende cuando se trata de hablar de la lucha contra el terrorismo internacional. "Por eso, en su momento actué como actué ante circunstancias que se han recordado aquí", apuntó en referencia a la retirada de las tropas de Irak.

Que el PP no haga partidismo

Además, Zapatero ha reclamado al Partido Popular que no haga partidismo con ninguna sigla, en referencia a ANV, ni con los ayuntamientos porque, precisó, el "Gobierno sabe lo que hace" y "actuará en cada circunstancia cuando, conforme a la ley, tenga que actuar". Además, quiso dejar claro que el Ejecutivo tiene "toda una estrategia" para reducir la capacidad operativa de ETA y para "acortar los plazos para el final de la violencia". 

El presidente del Gobierno ha destacado los "buenos resultados" que se están produciendo en la lucha contra ETA y que "van a continuar en el futuro inmediato" debido al "trabajo del Gobierno, de las FCSE y la colaboración con Francia". 

Ha señalado que esto es "algo reconocible, objetivo y asumible" por todas las fuerzas políticas y por todos los ciudadanos y quiso dejar claro que el Gobierno ha abordado "toda una estrategia" para "reducir la capacidad operativa de ETA, para reducir el apoyo social a ETA o la comprensión a ETA". "Y lo está haciendo con buenos resultados. Dentro, insisto, de una estrategia", ha recalcado. 

Tras destacar esta estrategia, ha reiterado sus peticiones de "máxima colaboración" de todas las fuerzas políticas en este asunto y se ha referido en concreto al PP, a quien ha recordado que la colaboración implica que "la dirección de la política antiterrorista" está "en manos del Gobierno". 

"Me gustaría que esa cooperación, pienso en este caso en el PP, que desde el inicio de esta legislatura ha tenido una colaboración razonable, continuara", ha dicho y ha reclamado que "nadie haga partidismo con ninguna sigla --en referencia a ANV, aunque sin citarla--, ningún ayuntamiento, con ninguna circunstancia". Añadió que los ciudadanos agradecerían que no se vuelva a hacer de la lucha contra el terrorismo un "escenario de iniciativas partidistas y unilaterales", sino que la lucha contra el terrorismo se haga con "unidad, sensatez y entendimiento".