Enlaces accesibilidad

El primer ministro griego pide disculpas por la corrupción mientras sigue la violencia en las calles

  • Costas Caramanlis afirma que asume la "responsabilidad política" de estos casos
  • El primer ministro promete reformas educativas para mejorar la calidad de la enseñanza
  • Asegura que no se debe confundir "el vandalismo con las peticiones de los jóvenes"
  • Los disturbios por la muerte de un adolescente por el disparo de un policía continúan
  • Un grupo de radicales lanza bombas incendiarias contra la sede de los antidisturbios

Por

El primer ministro griego, Costas Caramanlis, ha pedido disculpas por los escándalos de corrupción vividos en el país desde que asumió el poder en 2004, al tiempo que estallaban nuevos disturbios en las calles en protesta por la muerte de un adolescente el pasado día 6 de diciembre por el disparo de un policía.

En un discurso ante el grupo parlamentario del partido gubernamental Nueva Democracia, Caramanlis ha dicho que no se había dado cuenta de la seriedad de esos casos y ha afirmado que asume completamente la "responsabilidad política".

Mientras, Atenas ha sido escenario de nuevos disturbios cuando una quincena de radicales han atacado con bombas incendiarias las instalaciones de las fuerzas antidisturbios cerca de la villa universitaria y han quemado dos vehículos, según ha informado la Policía.

Las disculpas del mandatario griego llegan cuando se suman ya 11 jornadas de protestas contra la brutalidad policial y contra la gestión del Ejecutivo, cuyo desencadenante fue la muerte del joven de 15 años, Alexis Grigoropulos, por los disparos de un agente.

"Todos condenaron la muerte del muchacho pero algunos fueron vándalos enemigos de la paz social y de la democracia", ha dicho Caramanlis en relación a los violentos disturbios, y ha añadido que "no se debe de confundir o mezclar la violencia y el vandalismo con las peticiones de los jóvenes".

Promete reformas educativas

En ese sentido, ha prometido hacer reformas en el sistema de enseñanza para solucionar los problema de la juventud, en medio de la ola de protestas de adolescentes que han ocupado cientos de escuelas y facultades para exigir políticas de apoyo a los jóvenes.

"Sé de las presiones que recaen sobre la juventud y por eso nos preparamos para implementar reformas para mejorar la calidad de la enseñanza", ha afirmado el primer ministro.

Este martes se espera que se dé a conocer el informe de balística que aclare si la muerte del joven Alexis Grigoropulos fue intencionada o si fue un accidente causado por el rebote de una bala disparada al aire por el agente implicado, ahora en prisión preventiva. El policía asegura que disparó en defensa propia.

Los primeros datos de ese informe balístico apuntaban a que la bala rebotó contra una superficie dura antes de impactar en el pecho de Alexis Grigoropulos.