Enlaces accesibilidad

Vuelven los disturbios a las calles de Atenas tras una noche de tranquilidad

  • Cientos de escolares han bloqueado calles y se han enfrentado a la policía
  • Los profesores universitarios se han encadenado como símbolo contra el desorden
  • En Barcelona han sido puestos en libertad los dos detenidos este miércoles

Por

Cientos de escolares han protagonizado este viernes una nueva jornada de disturbios en las calles de Atenas. Los manifestantes han marchado por las calles de la capital griega y han protagonizado enfrentamientos aislados con las fuerzas del orden.

Tras una noche de calma, grupos de jóvenes radicales se han concentrado en el centro de Atenas y han cerrado las principales avenidas, provocando un caos en el tráfico y dificultando el funcionamiento de los comercios.

Los estudiantes han atacado con piedras a las fuerzas policiales cuando los agentes comenzaron a identificar a los manifestantes y detener a los menores.

De forma paralela, los profesores universitarios han formado esta mañana una cadena humana en torno al edificio de la Universidad de Atenas, en el centro de la capital, como símbolo de protección de la herencia cultural y de las instituciones contra los desórdenes.

Ésta es la séptima jornada de prostestas y disturbios en Atenas, tras la muerte el pasado sábado del joven de 15 años Alexis Grigoropulos.

Decenas de escuelas y facultades se encuentran ocupadas desde el lunes, según el Ministerio de Enseñanza, y las clases están suspendidas tras la negativa de los alumnos a regresar a las aulas.

Las fuerzas del orden se encuentran en estado de alerta a la espera de que se conozca el resultado del informe balístico que determine si la muerte del menor fue provocada intencionadamente o fue resultado del rebote de una bala disparada al aire por el agente, que se encuentra en prisión provisional.

Liberados dos detenidos en Barcelona

En Barcelona, los Mossos d'Escuadra han dejado en libertad a los dos jóvenes que fueron detenidos este miércoles por provocar daños en una manifestación de apoyo a las protestas de Grecia.

Se trata de una joven griega y un extranjero indocumentado que, junto a otras 300 personas, tomaron parte en una manifestación no autorizada que finalizó con algunos incidentes en la Vía Laietana.

Los detenidos han sido acusados de desórdenes públicos y han quedado en libertad a la espera de que el juez encargado del caso les tome declaración.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que reclamará a ambos entre 2.000 y 2.500 euros por daños en bienes privados y públicos, principalmente pintadas en fachadas y contenedores.