Enlaces accesibilidad

Zapatero dice que al PP no le preocupa el empleo y destaca que votó con ERC contra los Presupuestos

  • Durante la sesión de control el presidente ha reprochado al PP que votara con Esquerra
  • El apoyo popular al veto de ERC provocó que el Senado devolviera los Presupuestos
  • Rajoy ha pedido que Zapatero certifique la creación de 300.000 puestos de trabajo
  • Sáenz de Santamaría afirma que el Gobierno necesita una OT para salir de la crisis
  • De la Vega replica que "no hay crisis" en el seno del Ejecutivo socialista

Por
Zapatero critica que el PP votara contra los Presupuestos con Esquerra

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que lo que preocupa realmente al PP no es tanto el empleo, la economía o la situación de las familias, sino votar en contra del Gobierno y que por eso llegan incluso a dar su voto a ERC con tal de oponerse al Ejecutivo.

  

Así ha respondido el presidente durante la sesión de Control en el Pleno del Congreso a la pregunta del líder de la oposición, Mariano Rajoy, sobre si el Gobierno tiene previsto aprobar un plan de empleo efectivo para frenar la escalada del paro en España.

  

Rajoy ha reprochado al presidente que cuando gobernaba el PP se redujo el paro a la mitad, mientras que con el Gobierno socialista ha aumentado "más que cuando llegaron", y afirmó que para que crezca la actividad económica y el empleo es fundamental generar confianza y para ello "hay que decir la verdad".

Rajoy critica los Presupuestos

  

El líder de la oposición ha acusado a Zapatero de haber engañado sobre la existencia, el origen y grado de la crisis, y eso "no es el procedimiento para generar confianza y añadió que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "son mentira".

  

El presidente recordó que la tasa de paro más baja de la historia se produjo durante la legislatura pasada, con el Gobierno socialista, al tiempo que reprochó al PP "tener actitudes como que en las votaciones más importante del año fueron capaces de dar su voto a ERC con tal de oponerse al Gobierno".

Zapatero afirma que los populares "dan su voto a quienes piden su voto en contra a los PGE por no respetar la financiación autonómica y el Estatuto de Cataluña" y ha añadido que el PP "no tiene plan, ni ideas, ni propuestas" y que las únicas son las del Gobierno.

300.000 empleos

Rajoy insistió en que el Gobierno asegura que se van a crear 300.000 empleos en 2009 en España, y recordó que el año pasado prometió que se iban a generar "un sin fin" de puestos de trabajo, pero -destacó- se han destruido más de 500.000, por lo que preguntó si las cifras de este año son "exactamente igual de falsas" que las de entonces.

El líder del PP pidió a Zapatero que "certificase" los datos según los cuales en el proyecto de los PGE se destruirán en España 99.400 empleos en 2009, y que con las medidas económicas del Gobierno por importe de 11.000 millones de euros se crearán 300.000 puestos de trabajo.

Zapatero respondió que "certifica" todas las medidas anunciadas, en relación al plan de estímulo de la economía y del empleo "que consiste en apoyar al sistema financiero ante la falta de liquidez" y también a las empresas, por un importe de 39.000 millones de euros.

Remodelación del Gobierno

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha negado que haya una crisis de Gobierno, mientras que la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, aseguró que existe y que no se arreglará "ni aunque convoquen una Operación Triunfo".

La portavoz popular acusó a Zapatero de intentar convencer a los ciudadanos de que todo se arregla con un cambio de ministros y subrayó que, "fallando el presidente, una crisis de Gobierno no se arregla ni aunque convoquen una Operación Triunfo".

De la Vega ha respondido que "no se obsesione con la crisis de Gobierno. No hay crisis" y ha dicho a Sáenz de Santamaría que "esté tranquila" porque "haya quien haya socialista aquí sentado gobernará bien a los españoles".

  

La diputada del PP acusó al Ejecutivo de no hacer nada para evitar que la crisis económica se convierta en una crisis social y dijo que a algunos de los ministros, por no enterarse de su existencia, "puede ser que se los lleve por delante una crisis de Gobierno", en alusión, entre otros, al ministro de Economía, Pedro Solbes.