Enlaces accesibilidad

Castro afirma que no dimitirá como presidente de la FEMP y defiende su gestión

  • Asegura que no cree que "lo esté haciendo tan mal" como critica el PP
  • Destaca que ha logrado de Zapatero un endeudamiento para los municipios del 0,2%
  • Afirma que le critican porque Getafe es "una punta de lanza" en labor social
  • El PP ha pedido la dimisión de Castro al frente de la FEMP

Por
Sigue abierta la polémica por las declaraciones del presidente de la federación de municipios, Pedro Castro

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, ha asegurado que no se plantea dimitir de su cargo, ya que no cree que "lo esté haciendo tan mal", como lo demuestra, a su juicio, que ha conseguido arrancar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para los ayuntamientos un margen de endeudamiento de hasta el 0,2% de su Producto Interior Bruto (PIB) este año y el próximo.

Según Castro, el Gobierno le ha informado de que autorizará a las entidades locales a cerrar este ejercicio de 2008 y el próximo de 2009 con un déficit equivalente al 0,2% de su PIB, un porcentaje que equivale a poco más del 3% de los ingresos no financieros de ayuntamientos y diputaciones.

El anuncio se produce después de que representantes del Partido Popular pidieran la dimisión de Castro al frente de la FEMP después de llamar "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha, unas declaraciones por las que el alcalde getafense ya se disculpó.

Defensa de su gestión

"No creo que lo esté haciendo tan mal en la FEMP porque acabamos de conseguir 8.000 millones [con el fondo estatal de inversiones aprobado mediante Real Decreto], que es lo máximo que se ha conseguido en la vida municipal, y además acabamos de lograr el aumento de la capacidad de endeudamiento, algo que es la primera vez que se nos autoriza", ha manifestado Castro.

El edil ha asegurado que con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, una de las personas que ha pedido su dimisión, seguirá polemizando: "En lo personal no tengo nada con la presidenta pero en lo político vamos a seguir discutiendo".

En su opinión, la última polémica viene motivada porque el Ayuntamiento de Getafe es "una punta de lanza" en la reivindicación social y sabe que "molesta". "Si molesto hay que esperar a que haya elecciones y si las pierdo, las pierdo, y si las gano, las gano, así se hace en un sistema democrático, a no ser que se inventen otro", ha reiterado.

Endeudamiento

"He pedido disculpas, pero eso a Esperanza Aguirre le da igual y todo viene porque el Ayuntamiento de Getafe está permanentemente trabajando en defensa de la sanidad, haciendo una manifestación en la que participaron más de 20.000 personas, algo que ha sentado mal, al tiempo que trabajamos en la Plataforma de Educación Pública", ha abundado Castro.

Sobre la decisión del Gobierno de aceptar la propuesta de endeudamiento de la FEMP -aunque rebajada, ya que la solicitud de la FEMP era de un 0,5%-, Castro ha afirmado que todos los ayuntamientos con los que se ha puesto en contacto, incluido el de Madrid, "dan palmas con las orejas".