Enlaces accesibilidad

Castro se disculpa por llamar "tontos de los cojones a los que votan a la derecha"

Llam

Por
Los alcaldes del PP en la Comunidad de Madrid abandonarán la FEMP

Todos los ayuntamientos gobernados por el PP en la Comunidad de Madrid abandonarán la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), si el alcalde de Getafe, Pedro Castro, no dimite como presidente de esta institución, según ha anunciado en la Asamblea de Madrid el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, por los insultos que Castro profirió ayer contra los votantes de derechas, a los que llamó "tontos de los cojones".

Este viernes, todos los alcaldes madrileños del PP van a enviar a la FEMP una carta para expresar su repulsa a las declaraciones de Castro y comunicar que, si no dimite de manera "inmediata", los ayuntamientos populares abandonarán este órgano de representación. Además, los 10 miembros del comité ejecutivo de la FEMP que son del PP también pedirán la dimisión de Castro en la próxima reunión de este órgano y, si no consiguen su objetivo, abandonarán ellos la ejecutiva.

También han decidido que el próximo 12 de diciembre todos los alcaldes y portavoces celebrarán, junto a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, un encuentro en Getafe para mostrar in situ su repulsa a dichas declaraciones y solicitar una vez más la dimisión de quien consideran que está "inhabilitado para representar a todos los ayuntamientos".

Antes, Aguirre ya había señalado que habría que pedir la dimisión de Pedro Castro como alcalde de Getafe y como presidente de la FEMP por sus insultos. La presidenta madrileña ha calificado de "gravísimas" las afirmaciones de Castro y ha dicho que "es un insulto no solamente a los 10.200.000 españoles que han votado al PP, sino a los 1,6 millones de madrileños que han votado al PP y a los más del 40% de los getafenses que han votado al PP".

Disculpas

Por su parte, el alcalde socialista de Getafe, Pedro Castro, ha pedido sinceras disculpas si con su expresión "coloquial y cercana" ha podido ofender a alguna  persona porque en ningún momento "quiso insultar a ningún ciudadano y  a ninguna ideología política", según informó el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Castro en un acto informativo con vecinos el pasado 1 de diciembre en el centro cívico Juan de la Cierva se preguntó "por qué hay tanto tonto de los cojones que vota todavía a la derecha" pero además de la disculpa oficial ha pedido perdón en su blog.

Críticas de alcaldes

Castro también es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y precisamente por "representar a todos los alcaldes de España" el alcalde de Santander, el popular, Íñigo de la Serna, considera especialmente graves sus palabras y "un ataque al sistema democrático".

De la Serna, entrevistado en Los Desayunos de TVE, ha reiterado que Castro debe pedir disculpas de forma oficial por sus palabras, dado su cargo en la FEMP.

Más radical ha sido la actitud de su compañero de partido, el primer edil de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, el Partido Popular. Éste ha renunciado a sus cargos en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras las descalificaciones realizadas por su presidente, Pedro Castro.

Según García de Vinuesa, los insultos de Castro a los votantes del Partido Popular le "descalifican" como presidente, por lo que le ha exigido que dimita o, en caso contrario, romperá "toda relación" de la ciudad con la FEMP.

El regidor de Alcobendas ha comunicado ya a la federación su renuncia como vocal de la comisión de Función Pública y Recursos Humanos, así como representante de la FEMP en la mesa de Diálogo Social.

Castro se siente acosado

El alcalde de Getafe mostró su preocupación por el tratamiento que el PP ha realizado de esta intervención "de forma torticera, mezquina y partidista" y denunció el "acoso político" al que se ve sometido por la Comunidad de Madrid y el Partido Popular, que se extiende a "la localidad de Getafe que se ve maltratada y humillada por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre".

Castro rechazó las críticas que ha recibido por  manifestar de "manera coloquial" que no entiende la incoherencia de los votantes del Partido Popular de Getafe ya que "el partido en el que depositaron su confianza es capaz de votar en contra de la apertura de la escuela infantil de El Bercial, en contra de la construcción de tres centros de salud para Getafe o en contra de la ampliación de los servicios del hospital.

El comunicado del Ayuntamiento se produce después de que el Partido Popular de Getafe exigiera a Pedro Castro, que pidiera perdón públicamente por llamar "tontos de los cojones a los que votan a la  derecha" durante un acto público de presentación de los presupuestos municipales de 2009.