Enlaces accesibilidad

La NASA da por perdido al robot 'Phoenix' en Marte

  • La sonda, que funcionaba con luz solar, se ha quedado sin 'pilas' en el invierno marciano

Enlaces relacionados

Por

 La NASA da por perdido, de forma definitiva, el laboratorio "Phoenix" que, durante los tres meses que ha estado en Marte, ha confirmado la existencia de agua en el Planeta Rojo.

La agencia espacial estadounidense ha dejado utilizar los orbitadores en torno al planeta para revivir el laboratorio y volver a escucharlo después de un mes de intentos infructuosos.

"Como se esperaba, la reducción de la luz solar (en el hemisferio norte del planeta) ha dejado al 'Phoenix', que operaba con baterías solares, sin energía para mantenerlas cargadas", señaló.

La comunicación final del "Phoenix" fue una breve señal que se recibió a través del orbitador "Mars Odyssey" este martes, dice el comunicado.

A pesar de la pérdida, la NASA está muy satisfecha. El laboratorio ha funcionado dos meses más de lo previsto y ha conseguido todos sus objetivos científicos.

Encontró agua en Marte

"Phoenix" descendió sobre la superficie marciana el 25 de mayo con el objetivo principal de confirmar la existencia de agua en el planeta mediante análisis hechos en el laboratorio que llevaba a bordo.

Pero, la llegada del invierno sobre el sector de descenso disminuyó la luz solar al punto de que las baterías no suministraban suficiente energía ni podían mantener la temperatura en sus sistemas.

El invierno marciano fue "un factor que contribuyó a la pérdida de comunicaciones y esperábamos que una variación del clima nos diera otra oportunidad de restablecer el contacto", señaló Chris Lewicki, científico de la misión "Phoenix" en JPL.

Aunque con dificultades, la NASA todavía mantiene en operaciones a los vehículos exploradores "Spirit" y "Opportunity", que descendieron sobre la superficie del planeta hace casi cuatro años.

Los científicos de la agencia espacial estadounidense dieron a esos vehículos solo tres meses de vida operativa útil, pero su trabajo en latitudes más bajas no ha sufrido los rigores del invierno marciano como el "Phoenix".