Enlaces accesibilidad

La NASA da por finalizada la misión de Phoenix en Marte

  • Se ha finalizado la misión por el agotamiento de las baterías solares
  • La nave llevaba explorando Marte desde hacía cinco meses
  • La llegada del frío y la oscuridad ha dificultado la comunicación con la Tierra
  • Ha enviado gran cantidad de datos para evaluar si es posible la vida allí

Por

La NASA da por concluida la misión de la Phoenix en Marte tras la pérdida de comunicación con la sonda espacial debido al agotamiento de las baterias solares. Esta misión ha servido para confirmar la existencia de agua en el planeta rojo.

 Phoenix llevaba explorando la superficie del planeta rojo desde hace cinco meses, aunque el proyecto se diseñó para 90 días. 

La agencia espacial estadounidense ha dicho que recibió señales de la sonda por última vez el 2 de noviembre y que, aunque seguirán intentando retomar el contacto, ya está "dando por concluidas las operaciones".

Las radiaciones solares de la época otoñal marciana no son suficientes para recargar las baterías que daban vida a la misión de la Phoenix. Además de funcionar con menos horas de luz, la sonda ha experimentado una tormenta de polvo que ha oscurecido el cielo.

En búsqueda de un lugar habitable

Tras diez meses de viaje, la Phoenix aterrizó el pasado mes de mayo en una zona del polo norte de Marte, donde inició su misión de recoger muestras con el objetivo final era determinar si esta región, que abarca casi el 25% de la superficie del planeta, es habitable. Marte es el planeta más cercano a La Tierra y con el que guarda mayor semejanza.

Las muestras recogidas por la sonda fueron analizadas por un laboratorio en la cubierta de la sonda. Además, sus cámaras han enviado más de 25.000 imágenes de alta calidad de la superficie marciana y la estación meteorológica ha recogido numerosos datos.

La sonda halló sales que podrían ser nutrientes para la vida, pero también rastros de perclorato, una sustancia tóxica que puede hacer imposible la vida.

"Phoenix nos ha dado muchas sorpresas y tengo confianza en que sacaremos en los años venideros más joyas de este tesoro de datos que nos ha proporcionado", ha dicho el principal investigador de la misión, Peter Smith, de la Universidad de Arizona.