Enlaces accesibilidad

Wall Street se hunde un 7,70%, lastrada por los malos datos de la economía de EE.UU.

Por

La Bolsa de Nueva York ha cerrado este lunes con un descenso del 7,7%, la segunda mayor caída porcentual del año, afectada por la noticia de que la economía de Estados Unidos está oficialmente en recesión .La caída de la bolsa neoyorquina se une a las bajadas generalizadas en las plazas europeas, donde las pérdidas han rondado el 5%.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, ha cerrado la primera sesión de la semana a 8.149,09 puntos, lo que supone una bajada de 679,95 puntos, el cuarto mayor descenso (medido en unidades) en la historia de ese índice.

Algo parecido ha ocurrido con el resto de los grandes indicadores, ya que el S&P 500 ha bajado el 8,39%, al caer 80,03 puntos y acabar a 816,21, mientras el mercado electrónico del Nasdaq ha perdido el 8,95%, al retroceder 137,5 puntos y cerrar a 1.398,07.

Se pierden las ganancias

Este derrumbe prácticamente elimina de una vez todos los avances logrados durante la semana pasada, en que el Dow Jones subió un 9,2%, el S&P 500 un 12% y el Nasdaq un 11%, en cinco sesiones consecutivas de ganancias. Aunque los analistas preveían que hoy fuera un día de ajuste de esos avances, no se esperaban que las pérdidas fueran a ser tan abultadas.

Durante la jornada se publicaron datos que reflejan una progresiva ralentización del crecimiento económico y se dieron a conocer declaraciones de personas con cargos de responsabilidad en el ámbito financiero que apunta también en esa misma dirección.

Sin embargo, lo más demoledor fue conocer que la economía estadounidense se encuentra oficialmente en recesión hace un año, según un grupo de economistas de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Incluso el presidente de EE.UU., George W. Bush, ha asegurado en una entrevista concedida a la cadena ABC News que "lamenta" la crisis económica y la pérdida de empleos.

Bajada de tipos

También el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha afirmado que aún es "factible" aplicar nuevos recortes a los tipos de interés de referencia, que se encuentran en el 1%, y ha reconocido que la economía nacional está sometida a una "presión considerable" y es probable que permanezca en esa condición por un tiempo.

En su opinión, el panorama económico es inusitadamente incierto porque es difícil saber cuándo los mercados financieros retornarán a la buena salud.

Los treinta valores del Dow Jones han cerrado en rojo, aunque Bank of America y Citigroup lideraron los descensos, con caídas superiores al 20%, y también perdieron más de dos dígitos otras empresas como Alcoa, American Express, Carterpillar, General Motors y JP Morgan Chase.