Enlaces accesibilidad

Comienzan los trabajos para retirar la última estatua ecuestre de Franco

  • El Ayuntamiento de Santander retirará la última estatua de Franco en España
  • También se quitará el bajorrelieve con un escudo conmemorativo de la II República
  • Las obras se realizarán en el marco de una remodelación de la plaza donde se ubica
  • El Consistorio ha asegurado que se retirará a la luz del día y con normalidad
  • Este lunes ha comenzado el vallado de la plaza donde se erige la efigie del dictador

Por

La última estatua ecuestre de Franco en España no llegará al año 2009 en su emplazamiento habitual. El Ayuntamiento de Santander ha comenzado este lunes el proyecto de remodelación de la plaza del Consistorio que incluye la retirada de la escultura

Se ha vallado ya la zona oeste de esta plaza donde, además de la efigie, se ubica una placa conmemorativa de la II República.

De esta forma la imagen del dictador desaparecerá de este espacio público y pasará a formar parte del futuro Museo de Cantabria, que también incluirá entre sus obras expuestas la placa de la República.

La estatua fue instalada en el año 1964 en la plaza del Ayuntamiento de la capital de Cantabria y es gemela a la que fue retirada en Madrid, en el año 2003, situada en Nuevos Ministerios.

El traslado de la escultura de Franco al almacén que la custodiará hasta su exposición en el museo, aún por construir, se desarrollará antes del 31 de diciembre, según ha explicado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (PP). No hay fecha concreta para la retirada que se avisará a los medios de comunicación y a los vecinos de Santander.

De momento sólo se ha vallado la zona oeste y se ha dejado libre la zona central para la celebración de actos navideños. El regidor ha precisado que la retirada de la estatua "llevará tiempo"  y ha afirmado que todavía no puede decir "cuándo será, si mañana o dentro de una semana".

Sólo quedará un monumento a Franco en Melilla

Melilla será, una vez que desaparezca la estatua ecuestre de Santander, la única ciudad que dedique un espacio público a la figura del caudillo, aunque la escultura de la ciudad autónoma no es ecuestre.

En Santander quedan, sin embargo, unas 40 calles que llevan el nombre de personalidades vinculadas con el régimen franquista.

Recientemente, la corporación de Ferrol, con los votos a favor de PSOE, IU y Bloque Nacionalista Galego (BNG) aprobó en pleno la retirada de todos los títulos honoríficos otorgados en su día por el ayuntamiento al dictador  y a su familia en su ciudad natal, donde ostenta los títulos de "Alcalde Honorario" e "Hijo Predilecto", además de la Medalla de Oro de la urbe naval.