Enlaces accesibilidad

Zapatero dice que "velará" para que la posible venta de Repsol sea favorable a los intereses españoles

  • Afirma que es bueno que "tenga bandera española" pero respetando el interés de la compañía
  • Zapatero se ha pronunciado así sobre el interés de la petrolera Lukoil sobre Repsol
  • El presidente afirma que Lukoil es privada y que el 20% está en manos estadounidenses
  • El ministro de Industria afirma que harán "todo lo posible" para que Repsol sea "española"
  • "Es una empresa estratégica y clave para el suministro estratégico de España", asegura
  • Las declaraciones coinciden con el anuncio de Criteria de estar abierta a negociaciones

Por
Zapatero "velará" por los intereses españoles en la posible venta de Repsol

Dice que la prefiere española pero no cierra la puerta a la posible venta de Repsol. El Gobierno estará vigilante para que los intereses españoles no se vean perjudicados. Tras conocerse que la petrolera rusa Lukoil negocia la adquisición de una participación del 30% de Repsol, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que estarán "atentos".

Zapatero ha afirmado que "velará" para que en caso de que se materialice la adquisición "se haga bien y con un resultado favorable para los intereses de España y de una compañía como Repsol".

El presidente ha afirmado que el Gobierno entiende que "es bueno que Repsol tenga bandera española" aunque ha añadido que el Ejecutivo "debe ser respetuoso con los intereses de la compañía y las posibles negociaciones para la incorporación de otros socios".

No obstante, Rodríguez Zapatero, ha querido dejar claro que Lukoil es una petrolera privada y que la mayoría de las acciones, el 20%, está en manos de una empresa de Estados Unidos. "Precisemos de lo que estamos hablando", ha insistido el presidente que asegura que Lukoil cuenta con más de 3.000 estaciones de servicio de EE.UU.

Antes de las declaraciones de Zapatero, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que el Gobierno "hará todo lo posible" para que Repsol siga siendo una compañía "independiente y española", tras conocerse en la compañía que preside Antonio Brufau.

El ministro ha hecho estas declaraciones el mismo día en que Criteria, la sociedad de inversiones de La Caixa, ha reconocido ante la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) que mantiene "contactos informales" para vender su participación en la petrolera española , aunque de momento no tiene ofertas concretas sobre sus acciones.

"Repsol es una empresa estratégica y clave para el suministro estratégico de España", subrayó Sebastián, tras asistir a un desayuno organizado por Forum Europa con el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

La segunda mayor petrolera rusa y de capital privado estaría interesada en comprar la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso puesto en venta, así como un 10% adicional en manos de otros accionistas.

A requerimiento de la CNMV, Sacyr Vallehermoso admitió este miércoles "diversos contactos" y "negociaciones" con "posibles inversores que pudieran estar interesados" en la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol YPF, "sin que hasta la fecha se haya materializado un acuerdo".

Los títulos de Repsol YPF subían en Bolsa un 1,51% a las 10.04 horas de este jueves, hasta situarse a un precio de 14,16 euros por título. ECN ECN

Economía.- Sebastián dice que el Gobierno hará todo lo posible para que Repsol siga siendo "independiente y española"