Enlaces accesibilidad

Santamaría pide a Zapatero que aclare si ha hablado con Putin de la operación sobre Repsol

  • La portavoz del PP en el Congreso ha estado en Los Desayunos de TVE
  • Soraya Sáenz de Santamaría dice que la operación le "preocupa muchísmo
  • Mariano Rajoy, por su parte, ha dicho en la Cadena Ser que está "radicalmente en contra"
  • Presidencia del Gobierno, consultado por RTVE.es, no ha querido pronunciarse
  • Para Sáenz "no se puede pensar que nuestra crisis se va a solucionar por ir a Washinton"
  •  El 9-M, la portavoz no pensó como sí hizo Esperanza Aguirre, que Rajoy tiraría la toalla

Por
Desayunos - A Santamaría le preocupa "muchísimo" la operación de Repsol

El Partido Popular está en contra de que la empresa rusa Gazprom pueda controlar el 20% de Repsol YPF. Lo ha dicho Mariano Rajoy en la Cadena Ser y en Los Desayunos de Televisión Española la portavoz parlamentaria del PP ha pedido José Luis Rodríguez Zapatero que aclare si ha hablado con el presidente ruso, Vladimir Putin, de la operación. El Gobierno, por su parte, no ha querido pronunciarse por el momento sobre la operación.

Mariano Rajoy está "radicalmente en contra" de que se lleve a cabo la operación porque "ya es mucha la dependencia energética que tenemos del exterior". El presidente del PP espera que al Gobierno "ni se le pase por la imaginación permitir esta operación ya que si hay empresas", porque en su opinión "si hay empresas que tienen dificultades para vender pisos (en referencia a Sacyr, vendedora de las acciones) eso no tiene por qué afectar al interés general".

Para Sáenz de Santamaría la posible compra del 20% por parte de Gazprom -una empresa controlada por Moscú- es una operación sale de lo meramente empresarial y entra en el terreno de la estrategia energética nacional. A la portavoz del PP, le "preocupa muchísimo" que una empresa estatal rusa pueda tener decisiones que influyan en el mercado energético español.

Sobre las declaraciones de Esperanza Aguirre, quien la noche del 9-M pensó que Rajoy tiraría la toalla, Sáez de Santamaría se ha limitado a decir: "Yo no lo sentí así".

La Cumbre del G20

"No se puede pensar que nuestra crisis se va a solucionar por ir a Washinton unos días". Sáenz de Santamaría se ha referido así a la cumbre del G20 que se celebrará este fin de semana en EE.UU. "Zapatero irá a Washington y volverá pero aquí si no nos ponemos las pilas se seguirá destruyendo empleo", ha asegurado.

La portavoz parlamentaria del PP ha acusado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero "de engañar a la gente diciendo que nuestra crisis se debe a la crisis financiera internacional". Y es que según Santamaría "nosotros tenemos además de la crisis financiera una crisis de nuestro modelo" que viene, ha dicho, de "no haber todado medidas en estos años".

Ha descalificado además las medidas contra la crisis que el Ejecutivo ha adoptado en las últimas semanas, ya que según ella "cada semana o 15 días Zapatero da una rueda de prensa para contarnos las medidas que aprobó la semana pasada y alguna otra pequeña modificación".

"Los Presupuestos Generales del Estado no tienen ni una sola medida para atajar la sangría del desempleo y la partida de fomento del empleo ha bajado en 100 millones de euros".

Sobre si Rajoy pensó tirar la toalla

Sobre si será Jaime Mayor Oreja más que Alberto Ruiz Gallardón el próximo cabeza de lista del PP a las europeas, tal y como dijo Esperanza Aguirre, en el programa 59 Segundos, donde incluso apostó 50 euros por el vasco; ha dicho que "no tengo el bolsillo para apuestas y en cosas que no me toca decidir no me gusta apostar".

En esa entrevista, Aguirre también ha desvelado que ella pensó que tras la derrota del 9-M, Mariano Rajoy dejaría la presidencia del PP. Sáenz de Santamaría no compartió esa percepción. "Fue un momento muy emotivo, yo estaba allí y no sentí otra cosa que mañana lunes tenemos que volver y hay que sentir trabajando "no los sentí así"

Las encuestas

La portavoz 'popular' ha insistido en que su partido "hoy por hoy con las encuestas que hay ganaríamos las elecciones". Por primera vez en cinco años, ha dicho, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da ventaja al PP.

En siete meses de Gobierno el PSOE, que ganó las elecciones, está en con diciones de perderlas ahora". Por otro lado, ha insistido en que "en tiempos de crisis tenemos que hacer una oposición constructiva".

Absentismo parlamentario

La portavoz del PP le ha quitado importancia al gran absentismo parlamentario que se registró este miércoles en el Congreso en el pleno en el que se aprobaban los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre si los diputados debería dedicarse exclusivamente a su labor en el Congreso, la portavoz no se ha declarado a favor ni en contra y se ha limitado a decir que "hoy por hoy el Reglamento de la Cámara permite esa compatibilidad y si estamos de acuerdo en que eso sea de otra manera, digámoslo y que esa sea la tónica general".

La portavoz ha defendido a los suyos asegurando que "del trabajo de mi bancada no me puedo quejar" y ha puesto como ejemplo las "7.000 iniciativas" presentadas en lo que va de legislatura.