Enlaces accesibilidad

Rubalcaba afirma que un coche robado con matriculas "imposibles" llevó hasta 'Txeroki'

Por
La Policia se lleva a 'Txeroki'

Un coche Peugeot 207 robado "hace unas semanas" en Francia con placas falsas ha sido la pista que ha llevado a las fuerzas de seguridad francesas y españolas a 'Txeroki', detenido esta madrugada en la localidad francesa de Cauterets, según ha informado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ministro ha apuntado que las placas que llevaban los coches robados eran "imposibles", ni siquiera eran "falsas, ya que no pueden existir, eran de otro tiempo".

Rubalcaba ha explicado que la operación conjunta entre las fuerzas de seguridad francesas y españolas ha sido clave en la operación de "extraordinaria importancia" que ha detenido al "principal objetivo del ministerio del Interior".

Además, Rubalcaba ha felicitado a las fuerzas de seguridad francesas y ha explicado que desde enero de este año, un acuerdo entre los ministerios del interior francés y español permite realizar investigaciones conjuntas, con especial hincapié en los coches robados, un elemento que se ha revelado fundamental en la detención de 'Txeroki'.

En cuanto al posible sucesor de 'Txeroki' en la dirección militar de ETA, Rubalcaba ha eludido hablar de nombres y ha calificado de "especulaciones" los nombres a los que se apuntan en medios de comunicación. El ministro sí ha aclarado que, "sea quien sea, seguirá la misma suerte que sus antecesores, 'Thierry' y 'Txeroki'".

Dos cuentas de 'e-mail', claves

Además, dos cuentas de correo electrónico han sido claves para la detención de Mikel Garikoitz Aspiazu, según han informado a Efe fuentes de la investigación. Rubalcaba ha indicado que "a nadie se le escapa" que ETA suele operar a través de 'cibercafés', lo que ha facilitado la localización del dirigente etarra. 

Desde hace años, la captura de 'Txeroki' era prioritaria, especialmente cuando se constató que fue él quien ordenó el atentado de la T-4 y la ruptura del alto el fuego, y que había participado directamente en el atentado que costó la vida de dos guardias civiles en Capbretón en diciembre del pasado año.

Pero, desde hace un mes, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según las citadas fuentes, había conseguido localizar lo que ha sido clave para la investigación: dos cuentas de correo que utilizaba el etarra.

El "rastro" de 'Txeroki' en la red ha sido decisivo, según los investigadores, para su localización en suelo francés y para que se decidiera ayer activar el dispositivo para la detención de quien mandaba en el sector "más duro" de ETA, según las fuentes antiterroristas consultadas.

Detenido junto a una de las etarras más buscadas

El arresto de 'Txeroki' se ha producido de madrugada en la localidad francesa de Cauteres, al sureste del país. Ha sido en una vivienda situada en el centro de la localidad (ver fotos) que, según TVE, había sido alquilada hace sólo cuatro días.  Junto a él ha sido detenida Leire López Zurutuza, una de las terroristas más buscadas, tal y como han confirmado los servicios de Criminalística de la Guardia Civil, tras realizar el cotejo de huellas.

Tanto 'Txeroki' como su acompañante estaban dormidos e iban armados en el momento de la detención, aunque no les ha dado tiempo a utilizarlas por la rápida intervención por las fuerzas de élite francesas. Ambos ocupaban un piso en un edificio de cuatro plantas en el centro de la localidada alpina,  y la detención se ha producido cerca de las 04.00 horas. 

Agentes de una unidad especial de asalto de la policía han penetrado en la vivienda y han procedido a la neutralización y arresto de los dos miembros de ETA. Las detenciones se han llevado a cabo con mandato de la juez francesa encargada de los asuntos de ETA, Laurence Le Vert.

Registro de la vivienda

Los expertos antiterroristas de Francia y España concluyeron hacia las cinco de la tarde el registro del piso de los etarras. Al finalizar el registro, los agentes policiales han sacado del piso ubicado en el número 16 de la calle Richelieu de esta localidad pirenaica a los dos arrestados cubiertos con mantas y están siendo trasladados a la comisaría de Bayona, donde pasarán la noche.

El presunto jefe del aparato militar de ETA ha opuesto una fuerte resistencia al ser introducido en el vehículo policial y, tanto él como la supuesta etarra Leire López Zurutuza, han proferido en ese momento gritos de "¡Gora ETA militarra!" y "Gora Euskadi Askatuta" (Viva Euskadi libre).

Los policías que han participado en esta operación han sacado del piso bastantes bolsas con el material incautado en esta vivienda, en la que, según Alfredo Pérez Rubalcaba, se han encontrado dos pistolas, dos ordenadores, varios lápices de memoria, mapas de las zonas de Biarritz y Anglet (en el País Vasco francés), junto con algo más de 3.000 euros, una peluca que utilizaba el propio 'Txeroki', una gorra blanca y unas gafas. Según fuentes de la lucha antiterrorista, el terrorista habría ultiizado los ordenadores para entrenar a los comandos.

También han hallado varios documentos de identidad falsos, de nacionalidad británica, francesa y española, así como un permiso de conducir británico.

El registro, efectuado por agentes del grupo especial de la policía francesa y de la Guardia Civil española, se ha prolongado durante toda la jornada en presencia de los dos detenidos.

Colaboración policial

Rodríguez Zapatero se ha felicitado por las dos detenciones, y ha recalcado que "se ha cumplido el compromiso de encontrar a los asesinos de Capbreton". Está previsto que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubacalba, ofrezca una rueda de prensa dando más detalles sobre la operación.

La ministra del Interior francesa ve "muy probable" que Txeroki sea entregado a la Justicia española una vez se lleven a cabo "un cierto número de operaciones" en el país galo.

La detención de Garokoitz Aspiazu, de 35 años, es el golpe más importante infligido a la banda terrorista desde el desmantelamiento de la cúpula etarra con el apresamiento en Burdeos Francisco Javier López Peña, alias Thierryde la banda terrorista, junto a otros tres etarras: Jon SalaberríaAinhoa Ozaeta e Igor Suberbiola.

El pasado julio la Guardia Civil desarticuló el comando Vizcaya, al detener a Arkaitz Goikoetxea, junto a sus compañeros Gaizka Jareño Ugarriza, Adur Aristegi  Aragon, Iñigo Gutierrez, Aitor Kotano Sinde, Libe Agirre Mazaga, Maialen Zuazo y Ana Isabel Prieto Fundarena. El comando Vizcaya era considerado el más activo desde el final del alto el fuego.

Asimismo, se produce una semana después del arresto de otros dos activistas en suelo francés, Mikel Olza y Ugaitz Astiz, pertenecientes al comando Urederra, que fueron detenidos cuando circulaban armados en bicicleta en el suroeste del país vecino.