Igor Suberviola, de Jaika a los boletines 'Zutabe'

  • Procesado por Baltasar Garzón en el sumario contra las redes juveniles etarras de Jarrai

Ampliar fotoEl miembro de ETA Igor Suberbiola, en una imagen de marzo de 2001.

Igor Suberbiola, en una imagen de marzo de 2001.EFE

RTVE.es MADRID 

Igor Suberviola Zumalde, de 28 años, integrante de la banda terrorista ETA detenido en el sur de Francia junto al número uno de la banda, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', en una operación conjunta de la Guardia Civil  y la Gendarmería, fue militante de Jarrai y Haika antes de formar parte del aparato político de los terroristas.

Suberviola, nacido el 25 de mayo de 1979 en San Sebastián, integrante de la banda terrorista desde 1999, fue uno de los seis presuntos miembros de ETA a los que la Policía identificó en agosto de 2004 como sospechosos de preparar una campaña de atentados contra objetivos turísticos ese verano.

El 6 de marzo de 2001 fue detenido por la Policía Nacional y procesado por el juez de la Audiencia Nacional en el sumario en el que investigó a las organizaciones juveniles ilegales de Jarrai-Haika-Segi por un delito de integración en organización terrorista, por el que la Fiscalía pedía para él 14 años de cárcel.

Ingresó en prisión, aunque posteriormente fue puesto en libertad provisional. Hasta su huida a Francia en el 2004 era el responsable de un taller de San Sebastián en el que ETA imprimía los boletines 'Zutabe', taller que no fue descubierto hasta marzo del 2007.

Un tribunal francés le condenó el 8 de junio del 2007 a dos años de cárcel en rebeldía, con orden de destierro definitivo, después de que su fotografía fuera localizada en un escondite logístico de ETA desmantelado en Francia.

  • Compartir:
  • Compartir en Del.icio.us
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Fresqui
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en MySpace
  • Compartir en Twitter

Blogs de ActualidadMás Blogs»

Viñetas y Bocadillos

Viñetas y Bocadillos

Todas las novedades del mundo del cómic y los ilustradoresPor Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Conexión Baloncesto

Conexión Baloncesto

Sorpresas en la CopaPor Arseni Cañada

Retiario

Retiario

Un blog de ciencia y divulgaciónPor Pepe Cervera

El Quiosco Global

El Quiosco Global

Revista de prensa internacional de Rtve.esPor Redacción Internacional