Enlaces accesibilidad

Alegría y felicitaciones a las Fuerzas de Seguridad por la detención de 'Txeroki'

Por
Unanimidad política ante la detención de Txeroki

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, ha dicho que la detención del presunto jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', prueba "la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco". Sarkozy ha pedido a su ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, que felicite "al conjunto de las fuerzas de policía que han detenido en la noche en Altos Pirineos al presunto jefe del aparato militar de la organización terrorista vasca ETA".

Mariano Rajoy, presidente del PP, ha felicitado a la Guardia Civil y ha recalcado que las detenciones que "es el camino adecuado" para poner fin al terrorismo. "Es el único camino para acabar con los terroristas: derrotar a los terroristas, detenerlos, aplicarles la ley y meterles en la cárcel. Muchas felicidades a la Guardia Civil", ha concluido el líder del PP.

José Blanco, el vicesecretario general del PSOE, se ha congratulado por la detención de "Txeroki", que cree que es un duro golpe a ETA, y ha confiado en que sea un "paso firme" contra los terroristas que permita obtener más información que contribuya a acabar definitivamente con la banda.

Leire Pajín, la secretaria de Organización del PSOE, ha señalado que la cooperación antiterrorista con Francia es el "mejor camino para acabar con ETA", que el Estado de Derecho es "fuerte" y "sentará en el banquillo a los terroristas que pagarán por sus crímenes" y que "nunca se ha bajado la guardia". Pajín ha añadido que los ciudadanos españoles "tenemos que agradecer la encomiable y brillante labor de las fuerzas de Seguridad del Estado".

Rosa Díez, la diputada de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso, ha felicitado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la detención esta madrugada de Garikoitz Aspiazu y ha urgido a hacer lo propio con Josu Ternera.

Jesús Caldera, secretario de Ideas y Programas del PSOE, ha asegurado en el programa Los Desayunos de TVE que "hoy los ciudadanos españoles se encuentran más seguros", además de recordar que el "ministro del Interior ya anunció que cada vez existe menos tiempo entre el momento en el que entran los terroristas en la banda y el momento en el que son detenidos".

Miren Azkarate, portavoz del Gobierno Vasco, ha calificado de "buena noticia" la detención de "Txeroki" y ha expresado el "apoyo total" de Vitoria a la actuación policial contra ETA. Azkarate se ha congratulado de que se ponga a disposición de la justicia a "gente que ha cometido asesinatos" y que "todo parece indicar que tenían intención de seguir en ese camino" de "poner bombas, extorsionar amenazar y crear inseguridad ciudadana".

Antonio Basagoiti, presidente del PP en el País Vasco, ha dicho en RNE que "para la gente que estamos en este lugar de España y estamos en el punto de mira es una alegría y un momento de felicitación a la Policía y la Guardia Civil". "Este es el camino para conseguir la paz definitiva", ha apostillado.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo cree que el de "Txeroki" es "el mejor regalo que se le podía hacer a las víctimas del terrorismo" y demuestra que el Estado de Derecho "funciona y las acciones terroristas siempre acaban con la detención de sus autores y su puesta a disposición de la Justicia"."Esta detención demuestra que el Estado de Derecho es más fuerte que las pistolas y tiene instrumentos para combatir eficazmente el terrorismo", señala la AVT en un comunicado en el que las víctimas se muestran convencidas de que la ley y los mecanismos que tenemos para su aplicación son "eficaces y hacen justicia".

Cándido Conde-Pumpido, el fiscal general del Estado, se ha referido a la detención, diciendo que "hoy es un día de suerte para los españoles y de alegría para las víctimas porque 'Txeroki' por fin no va a poder cometer ningún otro acto criminal".

 La Asociación Profesional de la Magistratura afirma que la detención supone una "extraordinaria y grandiosa noticia" ya que 'Txeroki' estuvo presuntamente implicado en el asesinato del magistrado José María Lidón.

Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, ha calificado como una "extraordinaria noticia" la detención esta madrugada del  máximo jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', pero pidió "no echar las campañas al vuelo" porque  hasta ahora la banda siempre ha demostrado capacidad de  "reproducción".

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, ha asegurado que la detención del jefe de los comandos de ETA es "el comienzo del fin de la organización asesina ETA" además ha calificado de "extraordinaria noticia" la captura en Francia de "Txeroki", al que ha descrito como "uno de los asesinos más sanguinarios de ETA".

Rodolfo Ares, secretario general del PSOE vasco, ha felicitado a la Policía y la Guardia Civil por esta "brillante operación". "Hoy todos los demócratas y toda la ciudadanía que rechaza la violencia en Euskadi nos sentimos un poco más libres", ha afirmado y ha añadido que "hay que seguir en Euskadi haciendo un llamamiento a la sociedad vasca para que muestren su repulsa a los que cometen atentados".

Federico Trillo, portavoz de Justicia del PP, ha transmitió al ministro del Interior la felicitación de su partido al Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esteban González Pons, vicesecretario de comunicación del PP, ha celebrado la "muy buena noticia" que supone que "a ETA se le vuelve a cortar la cabeza". "Es el momento de felicitar al Goiberno y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha dicho en RNE. Pons ha afirmado que "la unidad política es la única" que puede conducir a "la victoria al final del camino" y que "la banda finalmente se rinda".