Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid anuncia un decreto de ley sobre seguridad en discotecas "en muy pocos días"

  • Los tres porteros detenidos por la muerte de un joven de 18 años pasan a disposición judicial
  • Álvaro Ussía murió el pasado fin de semana tras recibir presuntamente una brutal paliza

Por

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados de Madrid, ha anunciado este lunes que "en muy pocos días" presentará un borrador de Decreto de Ley de Espectáculos Públicos que regule la seguridad de los lugares de ocio nocturno, y en especial, a lo que se refiere a los sistemas de seguridad y a los porteros.

Granados, que ha subrayado que el Gobierno lleva ya algunos meses preparando este decreto, ha explicado que es muy importante que la Ley, los juzgados y los tribunales "persigan no sólo a los responsables de un presunto asesinato, sino también la responsabilidad de un propietario de un local que tiene en su puerta a potenciales delincuentes, a potenciales asesinos, que en lugar de mejorar la seguridad del local, lo que hacen es crear una extraordinaria inseguridad".

Tras la muerte violenta de un joven de 18 años el pasado sábado, presuntamente tras recibir una paliza por parte de los porteros de una discoteca del Paseo de Rosales, el consejero ha afirmado que el gobierno regional va a poner "todos los medios" para evitar que se repitan este tipo de situaciones e instó a juzgados y tribunales a que persigan este tipo de actitudes violentas.

"Hay que perseguir no sólo a los porteros, sino también a los propietarios de los locales que no ponen a las personas debidamente cualificadas en las puertas, y lo que ponen son potenciales delincuentes", ha resaltado.

Pasan a disposición judicial

Los tres porteros de la discoteca madrileña Balcón de Rosales pasarán este lunes a disposición judicial. Fueron detenidos en la madrugada del pasado sábado por el presunto homicidio del joven de 18 años Álvaro Ussía.

Los porteros de la discoteca -David S.G. y Antonio S.S., ambos de 32 años, y David A.D., de 25- tras declarar ante la Policía han sido trasladados a primera hora a los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid y está previsto que pasen a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de la capital, en funciones de guardia.

Las mismas fuentes indicaron que el Juzgado que instruye esta causa es el de instrucción número 43 de Madrid.

La mayoría de los testigos de la muerte del joven Alvaro Ussía coinciden en lo ocurrido esa madrugada en la discoteca, según señalan las fuentes consultadas, que precisaron que todo comenzó sobre las cinco y media de la mañana cuando Álvaro y unos amigos se encontraban en la discoteca.

Uno de los amigos del fallecido tropezó con una chica, que resultó ser novia de uno de los porteros de seguridad, y ésta decidió contárselo a su pareja, a quien le dijo que unos chicos le habían empujado y le habían hecho daño.

Instantes después, el novio se dirigió al grupo de Álvaro, a quien finalmente acabó sacando del local.

Una vez ya fuera de la discoteca, el portero, junto con otros dos compañeros, golpearon "brutalmente" al joven, según señalan las fuentes a partir de las declaraciones de los testigos.

El muchacho quedó inconsciente, tirado en el suelo, en una zona ajardinada próxima a la discoteca, y cuando llegaron los facultativos del Samur-Protección Civil se lo encontraron en parada cardiorrespiratoria, de la que le consiguieron sacar. Poco después Álvaro, que se encontraba en estado crítico, murió en el hospital Clínico.