Enlaces accesibilidad

Las cajas de ahorros BBK y Kutxa se fusionan para crear la Euskadiko Aurrezki Kutxa

  • BBK supone el 60% de la nueva sociedad y la Kutxa el 40%
  • Xabier de Irala será el presidente de la Euskadiko Aurrezki Kutxa
  • La sede principal estará en Bilbao y la obra social en San Sebastián
  • Ambas entidades dejan la puerta abierta a que Caja Vital se integre en el futuro

Por
La caja bilbaína BBK y la guipuzcoana Kutxa van a constituir una nueva entidad

Los consejos de administración de la vizcaína BBK y de la guipuzcoana Kutxa han aprobado su fusión para constituir la Euskadiko Aurrezki Kutxa (Caja de Ahorros de Euskadi), según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las cajas vascas han pensado que la unión hace la fuerza y se han fusionado para ganar tamaño y evitar la tormenta financiera. Fuera del acuerdo se ha quedado de momento la Caja Vital, implantada en Álava, aunque ambas entidades han dejado la puerta abierta a su futura integración, cuando "sus órganos de gobierno lo consideren oportuno".

El proceso de fusión se hará por la extinción de las dos sociedades existentes y la formación de una nueva, la Euskadiko Aurrezki Kutxa, a la que se transmitirán "sin liquidación y a título universal, la totalidad de los derechos, expectativas, acciones, obligaciones, responsabilidades y cargas de ambas entidades".

Los acuerdos de fusión deberán ser ratificados posteriormente en las asambleas generales de ambas cajas de ahorros. Este apoyo está asegurado en la BBK con los votos de PNV, EA y CCOO, pero no en la Kutxa.

Bilbao acogerá la sede principal

La nueva sociedad tendrá su domicilio social en Bilbao. La sede de la capital vizcaína estará orientada a la actividad económico financiera, mientras que la de San Sebastián acogerá la Fundación que gestionará la obra social a la que destinarán el 30% del beneficio anual.

   

Las entidades fundadoras de las dos cajas (ayuntamientos y diputaciones) tendrán una participación paritaria en los órganos de gobierno de la nueva caja.

La aportación de la BBK a la nueva entidad será del 60% y la de la Kutxa del 40%, porcentajes calculados "en función de los activos totales consolidados, solvencia en términos de patrimonio neto consolidado, rentabilidad en términos de beneficio neto atribuido al grupo y obra social, en términos de aportación anual a la misma".

Durante el periodo transitorio, los órganos de gobierno de la nueva caja estarán constituidos por una Asamblea General, un Consejo de Administración, una Comisión Ejecutiva y una Comisión de Control integrados por los miembros correspondientes de las cajas fusionadas.

El presidente de la BBK, Xabier de Irala, actuará como presidente de la nueva entidad, y el de la Kutxa, Xabier Iturbe, actuará como vicepresidente. También se constituirá una Comisión de Coordinación de la Fusión encargada de supervisar las diferentes actuaciones que se lleven a cabo y coordinar los equipos de trabajo.