Enlaces accesibilidad

Las seis cajas castellano leonesas se unen en un grupo contractual y descartan la fusión

  • Las entidades mantendrán su independencia dentro del grupo
  • En el País Vasco la BBK y la Kutxa han optado por la fusión
  • El gobernador del Banco de España anuncia más procesos similares

Por

Las seis cajas de ahorro de Castilla y León se unirán en un "grupo contractual", un modelo que se pondrá en marcha por primera vez en España y con el que se descarta la fusión de estas entidades en una única de ámbito regional.

El mapa de las cajas de ahorro españolas se está reordenando por la crisis financiera y esta misma mañana han anunciado su fusión la BBK y la Kutxa.

La Junta de Castilla y León, el PSOE, los sindicatos y la patronal de esta Comunidad han acordado en Valladolid promover conjuntamente la puesta en marcha de este modelo de colaboración, cuya marca comercial será "Grupo Cajas Castilla y León".

Fortalecer a las cajas

El acuerdo, que ha contado con el asesoramiento de varios expertos, se ha adoptado ante la necesidad de fortalecer el sistema financiero de Castilla y León en un momento de crisis financiera internacional.

Tras este pacto deberán ser los consejos de administración y las asambleas generales de cada caja los que den el visto bueno definitivo.

El presidente de la patronal castellano leonesa, Jesús Terciado ha asegurado que el modelo "tiene muchas ventajas", al permitir a cada caja mantener "su implantación territorial, la cercanía con sus clientes" mediante su propia red de sucursales "y la obra social".

Mientras que el secretario regional de UGT, por su parte, ha comentado que "no se podría ir a una caja única" y la fórmula elegida "tiene otras ventajas", ya que ofrece "un sistema financiero mucho más potente, con mayor solvencia y liquidez" que cada caja por sí sola.

Precisamente el gobernador del Banco de España ha avanzado que se producirán más movimientos parecidos para consolidar el sistema bancario.