Enlaces accesibilidad

El Gobierno no publicará los bancos que acudan al fondo de liquidez porque los "estigmatizaría"

  • El secretario de Estado de Economía, reacio a dar a conocer los bancos que vendan activos
  • Considera que dañaría su reputación y sería contraproducente
  • Se darán a conocer el importe concedido, el número de pujas y el tipo de interés

Por

El Gobierno considera que hacer pública la lista de bancos que hagan uso del fondo para la compra de activos por parte del Estado y acudan a la subasta de éstos "estigmatizaría" a estas entidades y no ayudaría a conseguir los objetivos del citado fondo.

Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Economía, David Vegara, a los periodistas en el Congreso antes de intervenir en la Comisión de Economía, en la línea de lo declarado por directivos del Banco Santander y el BBVA.

En concreto, el consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha indicado que el banco no es partidario de se publique el nombre de las entidades que acudan a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para aumentar la liquidez en el mercado porque, a su juicio, tiene un efecto "reputacional" negativo sobre ellas.

Por su parte, su homólogo del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha pedido que si se publica el nombre de las entidades que acudan a las ayudas públicas, el mercado no debe cebarse con ellas.

En la línea del BCE

Mientras tanto, Vegara ha querido garantizar la máxima transparencia en el proceso de compra de activos a las entidades financieras, si bien ha explicado que la información que se dará sobre las subastas irá en la línea de la que da el Banco Central Europeo (BCE) sobre las suyas.

Cuando el BCE celebra una subasta de liquidez, a la que acuden entidades financieras europeas, publica después los datos sobre el importe solicitado, el importe concedido, el tipos de interés marginal medio y el número de pujas, pero no especifica cuáles las entidades que acuden a dicha subasta.

Además, Vegara ha subrayado que la gestión del fondo de compra por parte del Tesoro de activos de calidad a las entidades financieras tendrá el máximo control, y el Parlamento recibirá periódicamente información puntual de todas las operaciones.

El secretario de Estado ha expresado también su deseo de que no haya "confusión" sobre la transparencia del fondo y su fin último que, ha señalado, es el de facilitar a las entidades refinanciación para que puedan seguir concediendo créditos a las empresas y a las familias.

Vegara ha recordado que los activos que se compren serán de la "máxima calidad" y se adquirirán a través de un proceso de subasta competitiva, y ha insistido en que el fondo no debe entenderse como un gasto porque no tendrá coste para los ciudadanos.

En este sentido, el secretario de Estado confirmó que el reglamento que regulará el fondo está casi ultimado, siguiendo el plazo establecido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso, donde anunció que los primeros activos se comprarían ya en el mes de noviembre.

Igual con los avales

En cuanto al decreto que regulará los avales que el Estado conceda a la banca -de hasta 100.000 millones de euros en lo que queda de este año y la misma cantidad para el que viene- Vegara ha subrayado que España tiene que consensuar con el resto de los países de la UE para que las garantías sean lo más parecidas posibles, o incluso exactas, en todos los países.

Los avales tienen como objetivo impulsar el mercado interbancario, ahora parado, garantizando las emisiones bancarias que hagan las entidades.

También en este caso ha señalado que más que saber qué entidades reciben los avales lo importante es que éstas acudan al mercado interbancario con dichas garantías, que les facilitarán las operaciones.

Previsiones económicas

Posteriormente, en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda, ha vaticinado que la economía española mantendrá su debilidad en los próximos trimestres por el descenso de la demanda interna, y ha señalado que este proceso de ajuste alcanzará su mínimo en 2009, tras lo que se volverá al crecimiento "en un periodo de tiempo razonable", si bien ha admitido que la "volatilidad" del entorno invita a la "prudencia" en las estimaciones.

Vegara también ha reconocido que es "innegable" que la economía española atraviesa una situación "extremadamente compleja", pero ha mostrado su confianza en las inversiones directas, como forma de mejorar la productividad de la economía española.

En este sentido, ha calificado de "excesivamente pesimistas" las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que esperan que España registre un crecimiento negativo del PIB del 0,2% en 2009 porque no tiene en cuenta la eficacia de las medidas aprobadas por el Gobierno en los últimos meses que, en su opinión, suavizarán el ajuste y reforzarán sus bases de cara a la recuperación.

Por último, ha reiterado que la inflación española cerrará el año "no muy lejos" del 3% gracias a la moderación de los precios del petróleo y las materias primas, y destacó que la saneada situación de las cuentas públicas ha permitido dejar actuar a los estabilizadores automáticos, mientras que el ratio de deuda pública sobre PIB es muy inferior al de los países del entorno.