Enlaces accesibilidad

Consejos de Gobierno extraordinarios en la Eurozona para rescatar el sector financiero

  • El Consejo de ministros de España está reunido desde las 11.00
  • El alemán y el francés se reunirán a las 13.00 horas
  • El plan de Alemania implica un gasto de 470.000  millones

Por
Los gobiernos europeos aplican las medidas acordadas en París

Después de la reunión del Eurogrupo de este domingo, hoy toca aprobar las medidas consensuadas en París para apuntalar el sistema financiero europeo. El Consejo de Ministros de Estaña ha aprobado avalar con 100.000 euros a las entidades de crédito. El Gobierno alemán también ha aprobado su plan contra la crisis, valorado en 470.000 millones. 

El plan alemán

 El paquete alemán para rescatar la banca nacional tendrá un volumen total de 470.000 millones de euros, el mayor programa de ayuda desde el fin de la II Guerra Mundial. 400.000 millones serán garantías públicas a los créditos interbancarios, mientras que los 70.000 millones restantes se destinarán a dotar a la banca de capital, mediante, por ejemplo, la adquisición de paquetes accionariales.

La norma aprobada se verá de urgencia en las dos cámaras parlamentarias y dará potestad al ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, fijar condiciones respecto a la remuneración de los directivos y personal de la banca privada. Los créditos tendrán un plazo máximo de 36 meses y los bancos que los asuman deberán pagar al Estado un 2% anual.

El fondo podrá además comprar al sector financiero productos de riesgo, fundamentalmente derivados, que la banca haya adquirido antes del 13 de octubre.

A cambio, los bancos deberán comprometerse a una gestión empresarial "sólida" y "prudente".

La nueva ley, que será votada esta semana en las dos cámaras, concede al ministro de Finanzas la potestad de fijar condiciones en lo que respecta a la remuneración de los directivos y personal de la banca privada.