Enlaces accesibilidad

Estados Unidos saca a Corea de la lista de países terroristas

Por
Corea sale del 'Eje del Mal'

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que va a eliminar a Corea del Norte de la lista de países terroristas, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. El anuncio se produce tras la verificación de las actividades nucleares del país.

Corea del Norte ha accedido a abrir sus instalaciones nucleares a los inspectores internacionales y a dar un "papel importante" al OIEA en el proceso para verificar su desnuclearización, por lo que el presidente George W. Bush ha decidido sacar a Corea del 'Eje del Mal', según ha anunciado el Departamento de Estado.

Se trata de un cambio de postura del régimen de Pyongyang. El Organismo Internacional para la Energía Atómica anunció que Corea había retirado todos los precintos de la ONU de la instalación de Yongbyon para producir plutonio en la planta de reprocesamiento de uranio, un componente empleado en la fabricación de bombas atómicas.

El régimen anunció con anterioridad su intención de reconstruir un reactor en la instalación. Desde aquel momento, se denegó el acceso a los inspectores del OIEA.

Kim Jong-il reapareció en septiembre

En septiembre reapareció en escena el líder comunista del país, Kim Jong-Il, de 66 años, tras haber desaparecido durante el mes de agosto y después de que corriera el rumor de que había sufrido un infarto cerebral.

Las noticias sobre su estado de salud fueron difundidas por la inteligencia estadounidense y apoyadas por el gobierno de Corea del Sur, aunque las autoridades norcoreanas las desmintieron.