Enlaces accesibilidad

Corea del Norte retoma su programa nuclear en la central de Yongbyon

  • El régimen coreano ha retirado los precintos de la ONU en Yongbyon
  • Producirán plutonio, elemento que sirve para fabricar bombas atómicas
  • El país había pactado con seis países la paralización de su programa nuclear
  • Cambia de idea tras la negativa de EE.UU de retirar a Corea como país que apoya el terrorismo

Por

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha anunciado que Corea del Norte ha retirado todos los precintos de la ONU de la instalación de Yongbyon para introducir en un periodo de una semana material nuclear en esa planta de reprocesamiento de uranio, para producir plutonio, elemento que sirve para fabricar bombas atómicas. El régimen coreano ya había anunciado recientemente su intención de reconstruir un reactor en esa instalación.

Además, los inspectores del OIEA ya no tendrán acceso a Yongbyon, cuyo reactor iba a ser desmantelado por completo según un acuerdo multilateral con Pyongyang.

El subdirector de Salvaguardas del OIEA, Olli Heinonen, ha informado en Viena a los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores del organismo internacional sobre los últimos pasos tomados por el régimen estalinista. Un diplomático cercano al OIEA ha indicado que en un próximo paso Corea del Norte pedirá retirar los precintos del depósito de combustible usado en Yongbyon.

En todo caso, según ha añadido esa fuente, los inspectores del OIEA permanecerán en el país asiático, ya que las restricciones impuestas por el régimen norcoreano se limitan por ahora a la planta de reprocesamiento en Yongbyon.

Corea del Norte había abandonado el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) en enero de 2003 tras expulsar los últimos dos inspectores del OIEA que supervisaban sus instalaciones atómicas.

A continuación, el gobierno de Pyongyang impulsó su programa nuclear militar, que llegó a su punto crítico cuando en octubre de 2006 llevó a cabo una detonación nuclear subterránea.

Pero dentro de las negociaciones a seis bandas, con Estados Unidos, Rusia, China, Corea del Sur y Japón, el régimen comunista accedió finalmente a desmantelar su programa nuclear a cambio de garantías políticas y ayudas económicas.

Ante la negativa de Washington de retirar a Corea del Norte de su lista de países que apoyen el terrorismo, Pyongyang anunció recientemente su decisión de relanzar su programa nuclear.