Enlaces accesibilidad

Más de 4.700 militares participan en el desfile de la Fiesta Nacional modificado por el mal tiempo

  • Los Reyes han presidido el desfile, en el que han estado representados los países de la OTAN
  • Este año se homenajea a los familiares de los militares destacados en el extranjero
  • 4.335 militares han intervenido en el desfile terrestre
  • El aéreo ha tenido que ser reducido por las malas condiciones meteorológicas

Por
El Desfile de la Fiesta Nacional, deslucido por el mal tiempo

Casi 4.700 militares han participado en el desfile de la Fiesta Nacional en Madrid que han presidido los Reyes y en el que han estado representados 13 países de la OTAN, entre ellos Estados Unidos. La tradicional exhibición aérea se ha visto reducida debido a las malas condiciones meteorológicas de Madrid.

El desfile, que ha discurrido a lo largo del Paseo de la Castellana, ha contado con la presencia de los 4.689 soldados, además de 250 vehículos y 73 aeronaves de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.

El desfile aéreo, reducido 

El mal tiempo ha obligado a reducir el desfile aéreo previsto y sólo han sobrevolado el cielo de Madrid aviones de combate y reactores. No han participado ni aviones de transporte ni helicópteros, y tampoco se ha efectuado el salto de paracaidistas que debían aterrizar en la plaza de Colón portando la bandera de España. En principio, eran 73 las aeronaves que iban a participar en este desfile aéreo, que precede al terrestre.

Durante la noche ha estado lloviendo en Madrid, y media hora antes del desfile el cielo se mantenía totalmente cubierto y las nubes amenazan lluvia. Esta circunstancia también ha repercutido en una menor asistencia del público a las tribunas instaladas en el paseo de la Castellana y en Recoletos, zona por la que ha transcurrido el desfile. 

Los países cuya bandera ha desfilado hoy son los 13 que cuentan con representación en los Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia) y Rota (Cádiz): Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía.

Los actos han comenzado con la llegada de Los Reyes a la Plaza de Colón. A continuación, Don Juan Carlos ha pasado revista al Batallón de la Guardia Real, que ha rendido honores y saludado a las autoridades, entre ellas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

4.335 militares en el desfile terrestre

El desfile terrestre, en el que han intervenido 4.335 militares, ha estado encabezado por las unidades motorizadas y acorazadas. Les han seguido la agrupación liderada por la Guardia Real, que incluye las banderas de los trece países de la OTAN.

Los legionarios y los regulares han cerrado la marcha a pie, mientras que las unidades a caballo ponen el broche al desfile. La arriada de la bandera marca el final de los actos, que este año pretenden ser un homenaje a los familiares de los militares, en especial de los destacados en misiones de paz en el extranjero.