Enlaces accesibilidad

Rubalcaba destaca los éxitos de la Guardia Civil y anuncia más agentes y más medios

  • El ministro participa en Santander en la Semana Institucional de la Benemérita
  • Ha destacado que es un cuerpo "cercano", "eficaz y competente"
  • El ministerio prevé un aumento de medios y agentes
  • Ha repasado los últimos éxitos contra el terrorismo del último año
  • Se cumplen 20 años de la incorporación de la mujer

Por

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que los españoles, con el Gobierno a la cabeza, hacen "muy bien" en poner su seguridad en manos de la Guardia Civil, un cuerpo en el que confían "plenamente" y cuyo "éxito" radica en que es "cercano" al mismo tiempo que "eficaz y competente".

En su intervención en el acto central de la Semana Institucional de la Guardia Civil, que se ha celebrado en el Paseo de Pereda de Santander, Rubalcaba también ha destacado el "constante esfuerzo" de los miembros del Instituto Armado por mejorar su cualificación técnica y profesional y el "sacrificio" y "principios" con que enfrentan sus responsabilidades.

También ha manifestado el apoyo y "orgullo" de toda la sociedad y el suyo propio a esta institución, una de las de "más prestigio" del país, y "a cada uno de los hombres y mujeres que la forman".

11.000 efectivos más

Por ello, considera que "cualquier inversión" que se haga en ella "es una buena inversión", al tiempo que ha destacado en los últimos cuatro años se han aumentado los presupuestos destinados a este cuerpo y se han incrementado en 11.000 los efectivos.

Ha señalado que el objetivo es "seguir haciéndolo", aunque el "ritmo" será el que marque la coyuntura económica, con el fin de contar con más agentes y medios, proporcionarles una "buena formación" y dotarles de "las mejores condiciones" laborales posibles.

Éxitos contra el terrorismo

El ministro repasó igualmente los "éxitos muy relevantes" en materia de terrorismo conseguidos por la Guardia Civil en el último año, entre los que ha citado la desarticulación del comando de ETA que atentó en la T-4 de barajas, la detención de toda la cúpula del aparato político de la banda en Burdeos o la desarticulación del comando Vizcaya.

Exitos que, según dijo, "hablan por sí solos" y demuestran "la eficacia y profesionalidad" de este cuerpo, que con ellos "han ahorrado mucho sufrimiento a los españoles", pero por los que la Guardia Civil también ha pagado este año un "precio monstruoso", al haber perdido a tres de sus miembros, Raúl Centeno, Juan Manuel Piñuel y Fernando Trapero, a manos de los terroristas.

En su alocución, Rubalcaba señaló la "larga y brillante" historia de este cuerpo en sus 164 años de existencia, y recalcó que "tradiciones y modernidad" lo definen.

Incorporación de la mujer

En este sentido, recordó que se cumplen 20 años de la incorporación de las mujeres a la Guardia Civil, que cuenta en la actualidad con 4.135 prestando servicios y otras 405 en formación, a las que expresó el reconocimiento de la sociedad y del gobierno.

"Nadie les ha regalado nada, lo han ganado y no sin dificultades", dijo Rubalcaba, quien señaló que todavía "queda mucho por hacer" y comprometió su apoyo para "aumentar y mejorar" la presencia de las mujeres en esta institución.

Por su parte, el director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que precedió al ministro en el uso de la palabra, destacó la "entrega sin límites" de la Guardia Civil a la mejora de la seguridad pública y la calidad de vida de los ciudadanos, así como su "espíritu de sacrificio y vocación de servicio" que, según dijo, le ha hecho merecedora del reconocimiento de la sociedad.

Avances contra el crimen organizado

Velázquez se refirió igualmente a los "avances" que se han realizado en la lucha contra la delincuencia organizada, el blanqueo de dinero y otros "delitos emergentes" que exigen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad una respuesta "integral" y también "especializada".

Así, señaló que la "globalización" de los riesgos y amenazas precisa de soluciones y medidas "igualmente globales", al tiempo que recalcó que las "prioridades" de combatir a ETA y el terrorismo internacional exigen un incremento de medios humanos y materiales, actuaciones judiciales y la "esencial" colaboración internacional.

Junto a ello, citó el "altísimo cumplimiento" de los planes contra la delincuencia común y los avances en la colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y las Policías autonómicas y locales. Destacó en este sentido que España es uno de los países "más seguros" de Europa, con una tasa de infracciones de 48,1 por cada mil habitantes frente al 69,4 de media europea.

Más Seguridad Vial

Igualmente ha destacado los buenos resultados obtenidos en materia de seguridad vial, con un descenso del 23% en el número de fallecidos, que alcanza el 30% en las carreteras autonómicas.

Tras recordar a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio y a sus familiares, Velázquez concluyó que "sin seguridad no hay justicia ni libertad".