Enlaces accesibilidad

Francia entrega a España a dos presuntos autores del atentado contra la T-4 de Barajas

  • Josefa Iturbide y Mikel San Sebastián fueron detenidos en Francia en febrero
  • Se les relaciona también con los preparativos para un atentado en AZCA, en Madrid

Por
Llegan dos etarras entregados por Francia relacionados con el atentado de la T4

Francia entrega a España a otros dos terroristas relacionados con el atentado contra la T-4 en el aeropuerto de Barajas en el que murieron dos personas. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han trasladado este martes desde Francia a los presuntos miembros de ETA Josefa Iturbide y Mikel San Sebastián.

Ambos están reclamados por la Audiencia Nacional por colaboración con banda armada y por su participación en el atentado que rompió la tregua en diciembre de 2006. Formaban parte del comando Elurra.

Los dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos el pasado 15 de febrero en una operación conjunta con la Policía gala en San Juan de Luz (Francia). En aquella intervención también fueron arrestados José Antonio Martínez Mur y Asunción Bengoechea Arano. 

Joseba Iturbide Ochoteco, alias "Makara", nació en Lesaka (Navarra) hace 30 años. Permanecía huido tras la detención de Igor Portu y Mattin Sarasola el 6 de enero.

Además del atentado de la T-4, se le considera autor de la explosión de dos coches bomba contra dos discotecas en localidades de Navarra y la explosión de una furgoneta en Castellón en agosto pasado.

Preparación de un atentado en AZCA

También se le relaciona con la realización de informaciones y preparativos para la colocación de un vehículo bomba en la zona de AZCA en Madrid.

Por su parte, Mikel San Sebastián Gaztelumendi, alias "Pottoko", nació en Lesaka (Navarra) hace 29 años. Se le considera el cuarto componente del comando Elurra e implicado en los mismos hechos delictivos que el anterior extraditado.