Enlaces accesibilidad

El Senado, con Obama y McCain, sale al rescate del plan de rescate

  • Los padres de la patria deben aprobar el plan esta noche (01.30 horas en España)
  • El proyecto de Bush que rechazó la Cámara de Representantes ha sido retocado
  • Ahora garantizará más los depositos particulares y puede resultar menos impopular
  • Tambien hay cambios para contentar a los demócratas y republicanos descontentos
  • El salvamento del sistema financiero costará mucho: 700.000 millones de dólares

Por

Operación rescate con el Senado a la carga. Es una decisión apresurada, pero con un nuevo frente de ataque más comprometido con el futuro. Barak Obama y John McCain --uno de los dos, el futuro presidente de Estados Unidos-- votarán esta noche al proyecto de ley que tiene como propósito rescatar de una vez por todas el sistema financiero.

En tanto, los mercados financieros contienen la respiración. En Europa las Bolsas han sufrido vaivenes durante la jornada, aunque están en positivo. En Nueva York, el mercado acaba de abrir en claro retroceso, aunque las pérdidas se han estabilizado rápidamente en torno al 1%.

La apuesta es arriesgada: la votación del Senado cuando sea madrugada en España (a partir de las 01:30 horas en la Península) debería mandar el mensaje definitivo para que al menos 12 representantes de los 228 que votaban no el pasado lunes cambien este fin de semana su decisión.

El viaje de Obama y McCain esta noche a Washington, no será en balde. Los senadores han querido añadir algunos detalles al proyecto que calcula unos gastos de 700.000 millones de dólares (casi 500.000 euros) para redondear la jugada.

Las arcas públicas, bastante vacías, sufrirán aún más: los legisladores recortarán impuestos a las empresas, a petición de los republicanos. También los parados recibirán un poco más de dinero. Todo sea para que la economía coja la fuerza que pide el presidente.

Mirando a los contribuyentes

El otro cambio fundamental, solicitado por los demócratas, es la elevación de la cantidad depositada en un banco que se garantiza a los particulares, que pasará a ser de 250.000 dólares (por lo menos durante el 2009). Ese seguro llevaba 28 años anclado en 100.000 dólares.

Y es que, una de las claves que los analistas apuntaron para explicar el rechazo inicial de los representantes es que deben presentarse dentro de sólo unos días ante su electorado con este plan impopular, que se percibía como un salvavidas más para los acaudalados inversores que para la gente de a pie.

En las últimas horas, los mensajes que los ciudadanos hacen llegar a sus representantes son más favorables al plan, a la vista de que sus planes de ahorro y de pensiones están sufriendo las consecuencias de la inestabilidad (los valores bajan en bolsa y el acceso al crédito se endurece), según explica la corresposal de TVE en Washington, Anna Bosh.

Los cambios en el texto hacen previsible un voto afirmativo del Senado, con otro detalle: los padres de la patria sólo son 100 y nada más 30 se juegan el cargo el próximo 4 noviembre, mientras que la Cámara de Representantes se renueva al completo al tiempo que los ciudadanos-contribuyentes eligen al presidente del país.

Mientras, en Bruselas, el presidente de la Comisión Europea ha dicho que "Estados Unidos debe asumir su responsabilidad, pues de ello depende su destino y también el nuestro".

José Manuel Durao Barroso ha reconocido la gravedad de la crisis financiera y ha afirmado que además de inyecciones de liquidez, "hace falta inyectar credibilidad a la economía europea".