Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El senador republicano estadounidense John McCain, que fue el rival del expresidente Barack Obama en las elecciones de 2008 y se convirtió al final de su vida en una de las voces conservadoras más críticas con el presidente estadounidense, Donald Trump, ha muerto este sábado a los 81 años debido a un cáncer cerebral que le fue diagnosticado en julio de 2017.

El senador estadounidense John McCain dice en una entrevista al semanario alemán Der Spiegel que Obama debería disculparse con la canciller Merkel por las escuchas a su móvil. El espionaje ha enturbiado las relaciones entre EE.UU. y la Unión Europea y ha alertado a ésta de lo vulnerable que es. Mejorar la legislación comunitaria sobre protección de datos y coordinar los servicios de inteligencia son dos propuestas que ya están encima de la mesa.

La Conferencia de Seguridad de Múnich cierra hoy sus puertas tras tres días de debates sin lograr avances sustanciales en torno a la guerra en Siria y el programa nuclear iraní. El senador estadounidense John McCain ha pedido desde allí al presidente Barack Obama que tome medidas contra el régimen de Asad en Siria. McCain ha asegurado que la comunidad internacional debe actuar porque los yihadistas están llegando cada vez a más partes del mundo. Esta petición coincide con una información publicada por el New York Times, en la que se afirma que Obama rechazó el año pasado un plan presentado por su secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el entonces director de la CIA, David Petraeus, para armar a la oposición siria.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido esta tarde en Chicago con su rival John McCain para buscar fórmulas de cooperación. Un encuentro amistoso que contrasta con los duros calificativos que se pudieron escuchar durante la campaña electoral. Y por primera vez tras su victoria, los norteamericanos han podido ver a Obama en una entrevista (17/11/08).

  • Dicen que quieren luchar "contra el amargo partidismo en Washington"
  • McCain ha dicho que "obviamente" está dispuesto a ayudar al presidente electo demócrata
  • Según el equipo de transición, ambos creen que EE.UU. merece un Gobierno más eficaz
  • Obama no ofrecerá ningún cargo a McCain, que probablemente tampoco habría aceptado

El senador por Arizona y candidato derrotado a la Casa Blanca, John McCain, ha bromeado sobre su derrota en el programa de Jay Leno en la NBC (12/11/08). (VICKY MONTERO)

  • McCain ha aparecido en televisión por primera vez en el programa de Jay Leno en la NBC
  • Asegura que Sarah Palin "jugará un gran papel en el futuro de este país"
  • Elude hablar de errores y se queda con las "experiencias maravillosas" de estos meses
  • Obama es "una persona buena y decente" que "ha inspirado a millones de jóvenes"
  • "Ahora toca que EE.UU. esté unido y apoye al hombre que acaba de elegir como presidente"
  • Toda la información sobre las Elecciones en Estados Unidos en el especial

A los republicanos ahora les toca hacer una reflexión sobre lo que ha pasado, empezando por volver a sus puestos. McCain volverá al Senado en Arizona y Palin por su parte seguirá de gobernadora en Alaska.

Tras su clara derrota en las elecciones del martes, los analistas especulan sobre el futuro del Partido Republicano de Estados Unidos. Todos dan por descontado que John McCain, 72 años, volverá al Senado pero no volverá a aspirar al liderazgo. Él mismo dijo la noche electoral que era "el final de un largo viaje". Las miradas se centran ahora en su candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, que de vuelta a Alaska (donde es gobernadora) ha dado una respuesta evasiva, aunque durante la campaña ella misma alimentó la posibilidad de postularse para una próxima convotoria. (06/11/08)

  • "Obama despierta a EE.UU." o "Cambio de rumbo", algunos de los titulares
  • La prensa nacional se rinde ante la victoria del senador por Illinois
  • El candidato republicano felicita a Obama y reconoce su derrota
  • Asegura que su victoria demuestra que EE.UU. ofrece oportunidades "a los que perseveran"
  • Considera que su elección refleja que se ha superado la "crueldad" de la segregación racial
  • Ofrece su colaboración al nuevo presidente porque "todos somos americanos"
  • Subraya ante sus seguidores que "el fracaso es mío y no vuestro"

Se produce una desbandada en la Fiesta Republicana de Phoenix conforme se van conociendo los resultados que anuncian una victoria aplastante de Barack Obama.